M. Fraga: «Luchemos por la ética trascendente»
«En todo plan de reformas hay un más acá y un más allá. Más acá está la realidad, la España de hoy y de siempre, para quien se ha de confeccionar el traje. Más allá están los valores permanentes, la ética trascendente, sin la cual todo se reduce a cuestiones de estómago, a negociaciones de tratantes. Cuando no se cree en nada, tiene razón Poncio Pilatos, que, entre Bristo y Barrabás, optó según quién chillaba más. Los que pidieron la liberación del bandolero y la crucifixión del Hijo de Dios estaban manipulados e infiltrados; pero Pilatos se lavó las manos, porque no creía en una verdad absoluta y permanente.Desde estas ideas se puede hacer una labor fecunda de reformas políticas y sociales. Desde ideas de revancha, de odio, de resentimiento, de lucha de clases, de enfrentamientos regionales, sólo se podrán plantear luchas, discordias, enfrentamientos civiles. La ruina económica, la insolidaridad social y el desastre político serán consecuencias ineluctables.
Veamos todos cuál es nuestro deber en los meses próximos. Cada uno elija su papel: Pilatos, Caifás, Herodes; o bien los que se limitan a llorar, y no hacen nada. Aún puede salvarse todo. dando la cara y trabajando seriamente.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.