Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ochocientos afectados por una presunta estafa

Unas ochocientas personas, entre ellas unas trescientas en Madrid, podrían haber sido víctimas de una presunta estafa. La policía madrileña ha iniciado las investigaciones que tendrán ramificación en Barcelona, Valladolid, Valencia y Sevilla, ciudades donde habitan el resto de los afectados.Varios centenares de personas se congregaron el miércoles por la tarde en la sede madrileña de la agencia de idiomas Nuevos Horizontes Culturales, en la calle del Marqués de Urquijo, número 24, primero, con la sospecha de ser víctimas de una situación anómala: los viajes de estudio por los que habían adelantado el importe habían sido anulados por la agencia y, además, existían dificultades para recuperar el dinero.

Al parecer, un ejecutivo de la agencia ha desaparecido, probablemente con destino a algún país europeo, llevando consigo los fondos de la agencia de idiomas. Ayer por la tarde, la policía madrileña retuvo al director general de la empresa, a fin de tomarle declaración e iniciar las pesquisas. Al mismo tiempo, se ha comenzado a tomar declaración a los afectados en Madrid. En la comisaría de policía del distrito de Universidad, en la calle del Rey Francisco, donde se instruyen las diligencias, se han tenido que habilitar la mayor parte de sus dependencias para poder atender a los cuantiosos perjudicados.

La agencia Nuevos Horizontes Culturales, con sede central en Barcelona, había programado varios viajes de intercambio a distintos países europeos con sus alumnos. Hace unos días -según han informado éstos- se les comunicó por carta la anulación de los viajes. Cuando los perjudicados quisieron aclarar la situación, en la sede madrileña sólo encontraron a unos empleados que les extendieron cheques por el importe respectivo de sus cuotas, que son unas 30.000 pesetas por persona y término medio. Estos cheques son pagaderos por el Banco de Alicante, en cuya sucursal de la citada calle del Marqués de Urquijo, la empresa mencionada posee una cuenta corriente con el número 30.308. Sin embargo, a los afectados les comunicaron en el banco que sólo tenían autorización para pagar hasta un determinado montante monetario, por lo cual sólo han podido recuperar el dinero unas pocas personas.

El miércoles por la tarde, los afectados madrileños esperaban la llegada desde Barcelona del director general de la agencía, José María Cortinas y Tarragó, el cual les aseguró que la agencia disponía de ocho millones de pesetas en la citada cuenta corriente. El señor Cortinas no llegó a Madrid hasta ayer, según nos informó telefónicamente desde la barcelonesa calle del Consejo de Ciento, número 345, oficina 34, un abogado de la sociedad de asesoramiento con la que Nuevos Horizontes Culturales trabaja. Por la tarde fue retenido por la polícia en compañía del director de la señalada sociedad de asesoramiento.

Los rumores que los afectados habían recogido en la sede madríleña de la agencia sobre la posible fuga de un ejecutivo de la misma con el dinero fueron confirmados, a título de sospecha por el aludido abogado, que atendía ayer la oficina de Barcelona. «Se trata de un directivo llamado Roger Huet, boliviano, de nacionalidad francesa, que, al parecer, ha desaparecido con diecinueve millones de pesetas -se nos informó- aunque todavía no hay nada comprobado», añadió el portavoz.

Por otra parte, algunas de las presuntas víctimas recelaban desde hace tiempo, pues trataron de informarse sobre la solvencia de la agencia. Una de ellas manifiesta: «Estuve en la oficina de Turismo de la calle de Alcalá, número 44, hace unos veinte días y me dijeron, que ya habían preguntado otras personas, y el delegado concretó que no tenían información sobre la existencia de tal agencia como legalmente autorizada. Así es que lo que no entiendo es cómo las autoridades no han intervenido antes, si ya tenían indicios de que podía pasar algo raro. »

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de julio de 1978

Más información

  • En una agencia de idiomas