_
_
_
_
Pleno del Senado

Rebajadas las edades en los delitos de estupro y rapto

La rebaja de las edades en los delitos de estupro y rapto, aprobada en su día por el Congreso de Diputados, ha sido definitivamente ratificada ayer por el Pleno del Senado. El texto aprobado por la Cámara alta mejora notablemente el del Congreso, aunque sigue manteniendo la inclusión en el Código Penal del estupro por engaño.En defensa del proyecto, tal y como fue elaborado en la Comisión de Justicia del Senado, habló la senadora María Dolores Pelayo, de UCD.

En este sentido dicha senadora resaltó que en el texto del Senado se establece claramente que el sujeto, tanto activo como pasivo del estupro, puede ser lo mismo el hombre que la mujer.

En el texto aprobado por el Senado se dice expresamente que será castigada como reo de estupro la persona que tuviera acceso carnal con otra mayor de doce años y menor de dieciocho, prevaliéndose de su superioridad, originada por cualquier relación o situación. En el citado texto también se establece la modalidad delictiva del estupro por engaño, pero rebajando la edad del sujeto pasivo al límite de los dieciséis años.

Más información
La tortura, definitivamente tipificada en el Código Penal

La inclusión de esta modalidad de estupro en el Código Penal tuvo en contra al Grupo Socialista, en nombre del cual el senador Joaquín Navarro manifestó que con ella realmente se penalizaba el acto de comunicación sexual realizado con libertad. Dicho senador manifestó que allí donde se producía yacimiento carnal por engaño lo era siempre porque había prevalimiento de uno de los dos sujetos sobre el otro. Como texto alternativo a la supresión de esta modalidad de estupro, el Grupo Socialista propuso uno en el que el límite de edad se rebajaba de dieciséis a los catorce años. Sin embargo, esta iniciativa tuvo el mismo resultado que el voto particular, no siendo tampoco aceptada por la Cámara alta.

La actitud socialista se encontró neutralizada por el frente común en este tema formado por los senadores de UCD, algunos del Grupo Progresistas y Socialistas Independientes, pertenecientes al partido Izquierda Democrática, a los senadores reales y a los del Grupo Vasco. Estos, sin embargo, se abstuvieron

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_