_
_
_
_

Estados Unidos entrega a Israel las nuevas propuestas egipcias

Una propuesta egipcia de paz que comprende un período de gobierno israelí de transición en los territorios ocupados por Israel durante la guerra de 1967 y el retorno posterior a la administración jordana y egipcia de Cisjordania y Gaza, respectivamente, fue presentado ayer al Gobierno israelí por el embajador norteamericano en Tel Aviv, Samuel Lewis.

Pocas horas antes de la entrega de este plan, el presidente Carter expresó su confianza de que se pueda llegar a la paz, en una conferencia de prensa conjunta que mantuvo con el vicepresidente Mondale al regreso de este último de Oriente Próximo.Carter, que había interrumpido sus vacaciones para esta conversación con Mondale, dijo a los periodistas que «estamos esperanzados. Todo depende de Egipto, e Israel». Mondale declaró, por su parte, que aunque algunos aspectos de la propuesta egipcia eran de difícil aceptación para Israel, esperaba que el Gobierno Begin decidiese acudir a Londres para las conversaciones previstas con los ministros del Exterior egipcio y norteamericano.

Mondale aseguró que Estados Unidos está «dispuesto a conseguir la paz de Oriente Próximo y nuestro país hará todo lo que pueda para tratar de salvar las diferencias existentes de manera que quede salvaguardada la seguridad de Israel».

El plan egipcio tiene, no obstante, muchos puntos en común con la propuesta formulada por Israel el pasado mes de diciembre, principalmente el principio de un gobierno de transición israelí de cinco anos y la creación de consejos palestinos locales que vayan asumiendo las funciones administrativas ejercidas actualmente por las autoridades militares israelíes, hasta que se decida el estatuto final de los territorios ocupados.

Los funcionarios norteamericanos que han acompañado a Mondale durante la pasada gira a Israel y Egipto estiman que existen suficientes puntos de fricción entre las posiciones de ambos interlocutores, por ejemplo, que el plan egipcio prevé la retirada de las tropas israelíes al término de ese período de transición de cinco años, mientras que las propuestas de diciembre de Israel preveían una presencia militar del Tel Aviv indenfinida.

Se espera que este fin de semana, el presidente Sadat se entreviste en Viena con el ex ministro de Defensa israelí, Shimon Peres, jefe del Partido Laborista en la oposición.

Asimismo, se llevan a cabo gestiones para que los generales Mohamed Ghamassy y Ezer Weizmann, ministros de Defensa de Egipto e Israel, respectivamente, se reúnan después de la proyectada conferencia en Londres de los ministros de Asuntos Exteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_