Asesinado el ministro del Interior de la República Soviética de Azerbaijan
El ministro del Interior de la República Socialista Soviética de Azerbaijan, teniente general Arif N. Geidarov, fue muerto a tiros, en su despacho de Baku, por un joven que, armado con una pistola, penetró en el edificio y dio también muerte a dos de los ayudantes del ministro que intentaron detenerle Al parecer, el asesino, inmediatamente después de disparar contra el ministro, volvió el arma contra sí mismo y se suicidó.El asesino del ministro y de sus dos ayudantes ha sido identificado como un joven oficial de prisiones, de veintinueve años, apellidado Muratov. Muratov era jefe de una sección administrativa de la cárcel de Shusha, ciudad situada a unos sesenta kilómetros de la frontera con Irán.
La primera información oficial se ha sabido a través de una necrológica aparecida en el diario local El Obrero de Baku y firmada por el primer secretario del Partido Comunista de Azerbaijan, G. A. Aliev. En dicha nota se hacía breve referencia a la muerte del teniente general «en circunstancias trágicas y en el desempeño de sus funciones». No se facilitaba ningún otro dato del suceso y se elogiaba ampliamente el historial del ministro, que había tomado posesión de su cargo el 24 de marzo de 1970. Geidarov trabajó durante veinticinco años en los órganos de la Seguridad del Estado (KGB) de Azerbaijan y, asimismo, fue secretario del comité del partido. En la necrológica se destacan sus brillantes éxitos en la lucha contra la criminalidad.
A través de viajeros llegados a Moscú procedentes de Baku, se ha podido saber la versión del suceso, según los, comentarios escuchados en la capital de la tercera república transcaucasiana. Consultado el vicepresidente del Ministerio y actual ministro en funciones, Vassili Dissochenko, ha respondido que hasta que no termine el trabajo que lleva a cabo la comisión que investiga las circunstancias de la muerte de Geidarov, no podrá darse ningún tipo de información que amplíe los detalles de la trágica muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.