_
_
_
_
_

Los torneos veraniegos, solución de compromiso para algunos clubs

En cuatro fechas, 23, 24, 25 y 26 de agosto, se celebrará en Sevilla la VII edición del trofeo que lleva el nombre de la ciudad de la Giralda.Los participantes serán Sevilla, Betis, Wisla de Cracovia (campeón polaco) y Standard de Lieja. Se jugará en el campo Ramón Sánchez Pizjuán (cada edición se celebra en el campo de uno de los dos primeros clubs sevillanos).

Por primera vez, será organizado directamente por el Sevilla y el Betis. Hasta este año lo había venido organizando el Ayuntamiento. El trofeo es una obra de arte, realizado por el orfebre sevillano, Marmolejo. Este año es más deportivo y menos barroco, mide 1,35 metros y lleva veinte kilos de plata. En las seis ediciones que se llevan disputadas y en ésta séptima, siempre ha sido distinto el trofeo.

Pese a la participación de equipos como el Dynamo de Moscú, Peñarol, Dinamo de Kiev, o Independiente, donde jugó Bertoni (que ahora vendrá al Sevilla), en las seis ediciones anteriores siempre ganaron los equipos sevillanos, en tres ocasiones, primera, segunda y cuarta el Sevilla, y en la tercera, quinta y sexta edición el Betis.

La celebración de este torneo además del gran espectáculo futbolístico («fútbol-emoción», es el lema), supone -caso insólito- una gran fuente de ingresos para los dos equipos sevillanos. En la última edición se recaudaron 45 millones, de los que nueve fueron para las arcas sevillistas y diecisiete a las béticas, en cuyo estadio se celebró el torneo.

Al final de la última edición, en la que el Betis venció 3-1 al Sevilla, peligró la continuidad del torneo, ya que los socios sevillistas («no queremos ir a la guerra») pidieron a su club el no participar en próximas ediciones y organizar un trofeo propio.

Sin embargo, Sevilla y Betis tendrán que enfrentarse en cuantas ocasiones lleguen a la final y hasta que se cumpla la XX edición del torneo. Este fue el contenido del contrato que el entonces alcalde de Sevilla, Juan Fernández -creador del trofeo- firmó con los dos primeros clubs sevillanos. Si alguno de ellos se retira, tendrá que indemnizar al otro por los años que resten hasta 1991.

No se puede olvidar que el éxito del trofeo, pese al caluroso agosto sevillano, radica en esta máxima rivalidad y en ello tiene garantizado el trofeo su continuidad y su éxito.

También en la última edición, el portero sevillista Paco agredió a unos seguidores béticos. Puesta la querella y celebrado el juicio, el guardamenta sevillista fue condenado a cinco días de arresto menor, indemnización de 5.345 pesetas y pago de las costas del juicio. El juez, por no existir antecedentes, dejó en suspenso la ejecución de la pena, si en el plazo de dos años no vuelve a delinquir.

Tema polémico de siempre ha sido la celebración conjunta al trofeo de una verbena popular en la plaza de América. En ella se entregaban los trofeos. La verbena seguirá también este año, aunque los trofeos se repartirán al finalizar el último encuentro en el mismo estadio. La verbena seguirá, porque su celebración sólo supone un 3,6% del presupuesto global del trofeo.

XXIV edición Trofeo Ramón de Carranza

Participantes: Atlético de Madrid, Valencia -con Kempes y Borthoff- y todavía no están decididos los extranjeros. Son candidatos los equipos italianos siguientes: Lanerossi, Vicenza -equipo de Paolo Rossi-, Torino y Milán.Fechas: 26 y 27 de agosto. Campo: Estadio Ramón de Carranza (Municipal).

Este año no participará el Cádiz, que le hizo por primera vez el año pasado, al haber descendido a Segunda División. (Para participar es obligatorio ser equipo de Primera.) El Atlético de Madrid participará en calidad de campeón de la edición anterior, en la que participó por haber sido campeón, a su vez, de la anterior. Ha sido dos años consecutivos campeón. Por participar en la última edición cobró once millones de pesetas.

Se trata del más antiguo de los torneos veraniegos andaluces, y uno de los más antiguos de España. Es uno de los más prestigiosos. Casi con toda seguridad será televisada la final. Este año, al no participar el Cádiz, lo organizará la Federación Andaluza de Fútbol, encolaboración con el Ayuntamiento gaditano. El presupuesto de la pasada edición fue de veintitrés millones de pesetas.

Historial de campeones:

Real Madrid, cinco veces campeón; Sevilla, Palmeiras y Atlético de Madrid, tres veces; Barcelona y Benfica, dos; Betis, Zaragoza, Valencia, Español y Atlhetic de Bilbao, una. El pasado año fue el mejor de los trofeos veraniegos andaluces. Participó el Interde Milán, Cádiz, el Vasco de Gama, brasileño, y Atlético de Madrid.

XIV edición Trofeo Colombino

Participantes: Huelva, Sevilla, Stal Mielec y Dinamo de Bucarest. Fechas: 12 y 13 de agosto. Campo: Estadio. Municipal Onubense.La novedad es la participación del Recreativo de Huelva, por primera vez como primerdivisionista. En la pasada edición se proclamó campeón el Recreativo de Huelva, tras vencer en la semifinal, por penalties, al Ujpest Dozsa y en la final al Honved de Budapest.

Participan los dos únicos clubs andaluces de Primera División, Huelva y Sevilla. En el Stal Mielec juegan tres internacionales de los que actuaron en los mundiales con la selección polaca: Lato, Sarzmach y Kukla.

Los abonos se pusieron a la venta con más de mes y medio de adelanto. Como en ediciones anteriores, se ha establecido el sistema de pago fraccionado de los abonos, con el fin de dar facilidades a los aficcionados y hacer más popular el torneo. Ha sido un torneo con problemas económicos en los últimos años, estando a punto, incluso, de desaparecer. El trofeo es una carabela de plata.

Organización: hasta hace dos años, el Ayuntamiento. El pasado año ya no se quiso hacer cargo de él, por ser siempre deficitario y lo llevó el Recreativo de Huelva.

Otros trofeos

El Costa del Sol, ha estado a punto de no celebrarse por una grave crisis económica. El pasado año lo ganó el Barcelona y participaron también el Málaga, América de Río de Janeiro y selección de Japón.El Ciudad de Granada, no produce beneficios. La idea es la de suprimirlo. También se jugaran, a menor nivel, Trofeo Algeciras, Trofeo de La Línea (Línea de la Concepción), Trofeo Ciudad de Jerez (Jerez de la Frontera) y Trofeo Semana del Sol, de Marbella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_