China suspende la ayuda económica a Vietnam
La República Popular China anunció ayer la suspensión de la ayuda económica y técnica de Vietnam y ha pedido a todos sus técnicos y expertos que trabajan en el vecino Estado que regresen. La decisión de Pekín supone un nuevo paso adelante en la tensión entre ambos países y se produce pocos días después de que Vietnam se incorporase al COMECON, mercado común de los países socialistas.En declaraciones a la radio japonesa en junio, el viceprimer ministro chino Teng Hsiao-ping dijo que durante los últimos veinte años, China había proporcionado una ayuda a Vietnam valorada en más de un billón de pesetas.
En una nota enviada por el Gobierno chino a Hanoi y difundida ayer por la agencia Nueva China, Pekín acusa a los vietnamitas de haber «destruido las condiciones mínimas requeridas para el mantenimiento de los expertos y técnicos chinos en Vietnam, para proseguir los proyectos de asistencia».
Según la citada nota, Hanoi ha recrudecido las actividades antichinas y las medidas para relegar al ostracismo a los residentes chinos en Vietnam». Semanas atrás, unos 150.000 de estos residentes regresaron a territorio chino, tras las medidas económicas adoptadas en Vietnam.
Ayer mismo, también, el Diario del Pueblo rechazó las acusaciones soviéticas de que los residentes chinos son utilizados por Pekín como «quinta columna» en los países donde se encuentran y denunciaba los intentos hegemónicos de China con relación a Vietnam.
En su respuesta, el periódico del partido chino afirma que la política de Pekín con relación a los residentes no ha cambiado, es decir, las personas de origen chino residentes en otros países no son ya ciudadanós de la República Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.