Desciende la contratación
Siguen los descensos de un modo suave, pero persistente. Ni los acontecimientos políticos (terminación de la Constitución, visita del presidente francés), ni las noticias económicas (informes favorables de la OCDE y del Banco de España) logran frenar el retroceso de las cotizaciones y de los índices.Aunque el general madrileño sólo ha perdido 35 centésimas en el balance semanal, en esta tanda se ha producido una nota más negativa, como es el brusco descenso en el volumen de contratación. Hacía ya varios meses que el volumen medio diario no era tan bajo (89 millones de pesetas nominales). Una explicación aparente podría ser el gran peso de las ampliaciones de capital en curso, en particular la de Telefónica, anticipada en un trimestre sobre su fecha tradicional. Menos mal que al ser fin de mes han terminado algunas de menor cuantía, porque, de lo contrario, su incidencia podía devolver al índice general a la par, de la que tanto costó emerger.
Otra causa del actual deterioro del mercado bursátil estriba, sin duda, en el drenaje de liquidez, por unos 25.000 millones de pesetas, que ha supuesto el aumento del coeficiente de caja de bancos y cajas de ahorro, así como la simultánea elevación del tipo de interés del dinero en el mercado interbancario.
Por sectores, Siderúrgicas, Alimentación, y Bancos han sido los de mejor comportamiento en la semana que cerraba el primer semestre, mostrándose resistentes e incluso mejorando los cambios el último día.
En conjunto, una tanda de tónica bajista, que sólo los más optimistas interpretaban como preparación para que se pueda dar una reacción veraniega, aprovechando las ausencias y los niveles de cambio, nuevamente interesantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.