Renfe perdió más de 30.000 millones de pesetas en 1977
A algo más de 30.000 millones de pesetas ascienden las pérdidas de Renfe en el ejercicio 1977, según la memoria presentada por la empresa al Gobierno para su información, análisis y aprobación. De esta cifra, 18.200 corresponden a los resultados puros de la explotación ferroviaria en el pasado año, y el resto, 12.000 millones, a los costes financieros y amortizaciones aplicadas en el ejercicio.
Con respecto a las previsiones efectuadas por la compañía acerca de los resultados, el desvío es del 24% de incremento de pérdidas y se justifica en base a un descenso del tráfico de viajeros, de los ingresos por canon de coincidencia y un aumento de los costes de personal y Seguridad Social, así como la incidencia de la devaluación de la peseta sobre los pagos de intereses por créditos internacionales. Respecto al ejercicio anterior, el de 1976, el aumento del déficit es del orden del 62%, ya que mientras los ingresos crecen un 18,6%, los gastos, fundamentalmente personal (34%) y materiales (30%), lo hacen un 31%.En el ejercicio, el número de viajeros transportados ascendió a 212 millones y el incremento sobre el año anterior medio en viajeros por kilómetro supone un 2,9%. Este crecimiento es uno de los más vigorosos de los países de la OCDE, superado únicamente por Suecia. En el transporte de mercancías el aumento es superior, ya que alcanza una tasa del 6,1%, no superada por los demás países europeos. Renfe transportó en 1977 un total de 37,5 millones de toneladas.
En el capítulo de costes de personal tuvo una incidencia importante la ley de Relaciones Laborales de 1976, en lo que afecta a los períodos de descanso en jornadas continuadas. Por esta vía las remuneraciones aumentaron en más de 1.230 millones de pesetas. Las elevaciones imprevistas de los tipos de Seguridad Social supusieron también un coste suplementario de 3.333 millones de pesetas. En el ejercicio 1977 la plantilla de la compañía experimentó un ligero incremento de trescientas personas, después de más de un decenio de reducción del número de agentes.
El coste medio por agente, incluidas cargas sociales y remuneraciones complementarias, ascendió a 632,100 pesetas. La remuneración mínima de un trabajador de categoría baja con antigüedad media se situó en 354.200 pesetas.
Los costes de personal suponen en la compañía el 65 % de los gastos de explotación y el 85% del total de los ingresos. Por el contrarío, los costes de energía son prácticamente insignificantes, al representar el 6% de los gastos y poco más del 7% de los ingresos.
Uno de los epígrafes fundamentales de Renfe es el de la financiación exterior, donde ha sido siempre empresa pionera. A falta de otras asignaciones presupuestarias, Renfe ha desarrollado una actividad importante en el exterior para cubrir sus inversiones. En estos momentos, según recientes declaraciones del presidente de la compañía, la deuda viva de Renfe supera ligeramente los mil millones de dólares (80.000 millones de pesetas). En 1977 el importe de las cargas financieras en el exterior y nacionales supuso pagos por valor de 5.6 10 millones de pesetas.
En el ejercicio, la cifra total de inversiones realizada por Renfe asciende a 26.000 millones, que supone cubrir íntegramente las previsiones. Las partidas más importantes se refieren a : Electrificación, 6.230 millones; renovación de vía, 3.358 millones; material rodante, 3.270 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.