_
_
_
_

Semana contra los expedientes de crisis en Madrid

Las comisiones ejecutivas de UGT y CC OO de Madrid han convocado del 3 al 11 de julio -la próxima semana- una campaña pública sobre los expedientes de crisis y el paro derivado de los mismos.La campaña fue presentada ayer a la prensa por Jesús Prieto, de UGT, y Laureano Cuerda, de CC OO, que circunscribieron la misma a mítines y asambleas en los centros de trabajo, uniones locales y federaciones de industria para discutir, divulgar y proponer alternativas concretas a este problema. La campaña culminará con un mitin en la plaza de toros de Vista Alegre, en la tarde del próximo viernes.

Las dos centrales, en sus ejecutivas madrileñas, han redactado un manifiesto conjunto contra los expedientes de crisis y contra el paro. En él se precisa la necesidad de una reforma de la legislación laboral y la puesta en práctica de planes de reestructuración sectorial que se elaboren con la participación de las centrales. También consideran necesaria la reforma de la legislación mercantil y penal. En el manifiesto se cuantifica, por otra parte, en 175.000 los trabajadores madrileños parados, y se afirma que cada mes un centenar de empresas cierran sus puertas o reducen plantillas.

Comisiones Obreras tendría redactado un proyecto, según fuentes de UGT que manifestaron su adhesión al mismo, que podría llevarse a efecto mediante decreto-ley, sobre el tema de los expedientes de crisis. Consistiría, fundamentalmente, en la derogación de la legislación franquista sobre expedientes de crisis, un mayor acceso a la información sobre los mismos para los trabajadores afectados y, un plazo más dilatado para la gestión de los citados expedientes.

Fuentes sindicales que criticaron la gestión de la Administración ante estos problemas, se refirieron al incumplimiento de aspectos y cantidades con repercusión sobre el empleo que figuraban en los pactos de la Moncloa y abogaron por la creación de un Instituto de Empleo -en cuyo control participaran las centrales- que tuviera atribuidos los fondos de garantía y las ayudas coyunturales al desempleo. Todas estas propuestas intentarían evitar las crisis provocadas.

Según UGT y CC OO, en Madrid se esperan, en los próximos meses -julio y agosto-, tantos expedientes de crisis como los que han tenido lugar en lo que va de año, siendo los sectores más afectados la pequeña y mediana empresa de textil, metal y artes gráficas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_