UCD prepara su alternativa sanitaria
La comisión de sanidad de UCD acaba de concluir un primer borrador de lo que constituirá la ponencia sobre política sanitaria que será presentada al Parlamento en su día. El texto, que pretende abarcar todos los eslabones más conflictivos de la actual situación sanitaria, y que propugna como un principio básico la libre elección de médico, plantea la necesidad de un cambio de perspectiva situando la reforma bajo el concepto de una medicina integral «que abarque la educación sanitaria de la población, las medidas de higiene y epidemiológia, sanidad ambiental, prevención de las enfermedades, asistencia curativa, rehabilitación y reinserción social».
La ponencia parte de una crítica a la deshumanización actual de la medicina y de la falta de una auténtica relación médico-enfermo, para establecer una serie de principios fundamentales entre los que se encuentran el derecho de toda persona a la salud y a recuperarla en caso de haberla perdido. Para ello se señala la obligación del Estado de promocionar la salud garantizando el acceso de los ciudadanos en condiciones de igualdad a los servicios y prestaciones sanitarias. Con el fin de integrar en un solo centro las actividades sanitarias hasta ahora dispersas, se propone la creación de un Instituto Nacional de la Salud que se encargue de ello.La ponencia reconoce el derecho al libre ejercicio de la actividad profesional y a la creación y organización de centros asistenciales y sanitarios a todas las personas legalmente capacitadas. La financiación de la asistencia sanitaria se considera una obligación del Estado y de los entes territoriales. En este sentido se señala la necesidad de una transformación del actual sistema, si bien en un principio, y hasta que se produzca un trasvase de los recursos económicos correspondientes a la asistencia sanitaria al Instituto Nacional de la Salud, se considera oportuno el mantenimiento del sistema actual de cotizaciones.
Uno de los aspectos tratados en este primer borrador es precisamente el de la importancia de preservar el medio ambiente y la contaminación de las aguas para mantener e incluso elevar la calidad de la vida. Para controlar todo ello se propone una legislación específica que incluye la puesta en vigor completa del código alimentario. También se hace mención a la importancia de una planificación urbana coherente que no atente contra la salud física y mental del individuo.
Después de aclarar cómo la actual medicina ha descuidado la prevención de las enfermedades al basarse en un concepto de enfermedad y no de salud, se pasan a revisar las graves deficiencias en el terreno de la sanidad escolar, planificación familiar, sanidad laboral, etcétera. En el caso de la planificación familiar se señala la necesidad de crear centros pilotos de información, tratamiento y asesoramiento.
En el terreno de la medicina asistencial se propone la creación de centros de asistencia primaria compuesto por un equipo médico en el que destaca la figura del médico de familia como piedra angular de los centros de toda la medicina ambulatoria. En lo que respecta a la asistencia psiquiátrica, una de las más desatendidas actualmente, se propone asimismo su inclusión en la asistencia sanitaria general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.