Los parlamentarios madrileños insisten en la integración con Castilla-La Mancha

Ayer se celebró un pleno de la Asamblea de Parlamentarios madrileños en el palacio de las Cortes, en el que la asamblea ratificó los estudios presentados por la comisión de trabajo respecto a la conveniencia de la integración plena de Madrid en la preautonomía de la región castellano-manchega. Hoy, a las once de la mañana, la comisión se entrevistará con el ministro para las Regiones, señor Clavero Arévalo, para hacerle la petición oficial de que en el próximo decreto que contemple la preautonomía regional se cite expresamente la inclusión de Madrid, con lo que manifiestan su desacuerdo con la disposición transitoria del proyecto de decreto preautonómico, pendiente de la aprobación por el Consejo de Ministros.El señor Clavero les recibirá conjuntamente con una representación de los diputados castellano-manchegos, en un nuevo intento de negociación conjunta entre ambas partes. En la última reunión de los segundos con el ministro para las Regiones se aprobó que el decreto preautonómico no incluya Madrid, aunque se dejen las puertas abiertas para una «ulterior» integración.

La comisión presentó al pleno de la asamblea un detallado informe de diecinueve folios en el que se recogen aspectos históricos, sociales y económicos que apoyan la idea de la integración. En el mismo se recoge la posibilidad de que la capital de la región no coincida con Madrid, y se insiste en que no existe ninguna aspiración de capitalidad por su parte.

Otros puntos del informe, recogidos ya en anteriores informaciones, citan que la inclusión de Madrid en un marco político democrático no tiene por qué significar un centralismo sobre el resto de las provincias afectadas, sino que es la mejor forma de lograr un desarrollo regional lo más equilibrado posible. En cambio, el aislamiento de Madrid podría hacerla caer en un centralismo exacerbado.

Respecto al papel que Madrid puede jugar en el contexto regional, el informe señala tres niveles de actuación: a nivel de cada municipio, donde los ayuntamientos serían los entes decisorios (en el caso de Madrid-ciudad sería el propio suyo quien asumiera las funciones) a nivel provincial, en el que actuarían las diputaciones correspondientes, y a nivel regional, donde se posibilitaría una política económica y social que compensara los actuales desequilibrios. A este respecto, el informe señala que, si bien desde 1950 la tendencia es que Madrid absorba el potencial humano y económico de las provincias limítrofes, desde hace unos años la corriente es a la inversa. Madrid va disminuyendo su índice de crecimiento y se crean actuaciones industriales orientadas hacia Toledo y Guadalajara, principalmente, y ahí están los corredores industriales de Madrid-Guadalajara, Talavera de la Reina y otros.

Al final del pleno asambleario, varios diputados recibieron a dos representantes del PTE, partido que sostiene la necesidad de la autonomía para Madrid en solitario.

Jornadas sobre autonomía

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid ha oreanizado dos mesas redondas que se desarrollarán los días 29 y 30 de este mes, en las que se someterá a discusión la necesidad de que Madrid se integre o no en los entes preautonómicos de la región castellana.Las dos mesas redondas tendrán como título genérico «La autonomía de Madrid, a debate», y serán presentadas por el presidente del Colegio, concejal del Ayuntamiento de Madrid, Eduardo González Velayos.

Con el objeto de discutir «el papel que le cabe jugar -o se prevé que desempeñe- Madrid en un conjunto de regiones autónomas», hoy comienza en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros de Caminos, en la Ciudad Universitaria, el II Curso de Ordenación del Territorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 27 de junio de 1978.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50