Preautonomías

Nueva crítica de Tarradellas a los vascos

«En el País Vasco la gente se insulta, se difama, no como los catalanes que hemos sabido sentarnos en una mesa y arreglar nuestras cosas. ¿Cómo quieren que haya solución en un pueblo que tiene dos gobiernos, uno en el interior y otro en el exilio?», manifestó anoche el presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas, refiriéndose a la situación del País Vasco en el curso de una cena-coloquio organizada por la Asociación de la Prensa de Barcelona.

El presidente de la Generalidad, que analizó largamente el actual proceso preautonómico catalán, se refirió también a la «cumbre» de presidentes de entes autonómicos convocada recientemente en Canarias, la cual no llegó a realizarse, en el sentido de que la misma tenía como objetivo por parte del Gobierno el reafirmar una vez más la españolidad de las islas Canarias, ante la próxima celebración de la «cumbre» de Jartum.

«Si la Generalidad no tiene una partícula de poder, no sirven para nada los traspasos de servicios que se puedan hacer. Lo importante es el poder político», dijo también el presidente de la Generalidad, quien añadió que «el poder político significa que yo pueda enviar una carta y diga lo que tienen que hacer los gobernadores de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona».

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de junio de 1978.

Lo más visto en...

Top 50