_
_
_
_

Se realizarán mañana en Italia elecciones administravas parciales

Juan Arias

Mañana más de un millón de italianos de dos regiones de frontera, el valle de Aosta y Friuli Venecia-Juhana, concurrirán a unas elecciones administrativas que constituirán, como escribe Repubblica, «un test político nacional». Se piensa que la consulta pueda incluso condicionar la elección del presidente de la República.De hecho, los socialistas no recibieron ayer a la delegación democristiana con la excusa de «estar muy ocupados en los comicios electorales». Los comunistas sí concretaron el encuentro previsto con la DC, pero para decir que aunque mantienen la línea de «principio» de no aceptar «prejuicios» confesionales, «preferirían un candidato no democristiano».

Parece ser que los comunistas apoyarían la candidatura del republicano La Malfa, es decir, una especie de compromiso entre católicos y socialistas. Pero Craxi se adelantó ayer poniendo el veto a La Malfa porque en la última legislatura declaró que en Italia «el compromiso histórico es inevitable».

Si en estos comicios parciales se mantiene la tendencia constatada en las últimas consultas. Con el progreso electoral del PSI, la disminución del PCI y el crecimiento de la DC, la batalla para la presidencia se haría aún más dura si cabe. Además, en estas regiones existe un problema particular: la reconstrucción del Friuli con el escándalo, por malversación de fondos, que a Cecta al secretario de Zamberletti, el democristiano que tuvo que dimitir como subsecretario del Interior.

Los democristianos, preocupados ante sus perspectivas electorales, enviaron estos días a esas regiones a siete ministros, un hecho condenado durante por el comunista Pajetta en la primera página de L'Unita. Recientemente, Zaccagnini anunció que pediría al Parlamento la aprobación de una ley que autorice un «Censo tributario» de todos los políticos, porque los partidos «no deben ser fábricas de votos, sino casas de cristal a la luz del sol».

En los distritos donde se votará el domingo se registró en el último referéndum un porcentaje muy elevado de votos contra la subvención pública de los partidos. Ahora se teme que se fortalezcan las listas «autonomistas».

La "autonomía" del PSI

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En las elecciones administrativas de 1973, la DC obtuvo en Friuli el 39,71, y en el valle de Aosta, el 21,4 %; el PCI, el 20,9 % y 19,5%, y el PSI, el 12,2% y 8,5 %, respectivamente.Los socialistas creen que en caso de un aumento de sus porcentajes demostrarían el acierto de la actual línea de «autonomía» del PSI, aprobada en su último congreso de Turín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_