Aumenta en Yugoslavia el poder político de Dolanc
Concluyó ayer el XI Congreso de la Liga de Comunistas de Yugoslavia (LCY) con la elección de una nueva dirección colectiva reducida, cuya misión será facilitar la transición cuando el presidente Tito, de 86 años, muera o se retire.
El congreso, cuyas sesiones se han prolongado durante cuatro días, y que tiene lugar cada cuatro años, designó una presidencia colectiva del partido de veinticuatro miembros, reduciéndola del número anterior de 48. Esta reducción ha sido explicada por funcionarios yugoslavos en el sentido de hacer la dirección colectiva más eficiente con vistas a la era posterior a Tito.
En la nueva estructura del partido se destaca el papel político de dos figuras que ya gozaban de considerable prestigio y que forman parte de la nueva presidencia. Se trata del ministro de Defensa, Nikola Ljubicic, y de Stane Dolanc, designado ahora secretario de la presidencia, con lo cual aumenta su poder político.
Ljubicic es el representante de las fuerzas armadas, y bajo su mando el Ejército no sólo es la única fuerza bien organizada, aparte del partido, sino que ha sido calificado por el presidente Tito de suprema garantía de la unidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.