_
_
_
_
_

Protestas por la condena de dos judíos en la URSS

Las comunidades judías de Estados Unidos y de Europa occidental acogieron ayer con protestas y creciente inquietud la condena impuesta en la Unión Soviética a dos prominentes judíos de Moscú por su reciente campaña de demostraciones públicas para obtener visas de emigración a Israel.El doctor Vladimir Slepak, líder del grupo soviético de vigilancia del cumplimiento de los acuerdos de Helsinki sobre derechos humanos y figura destacada del movimiento de emigración judía en la URSS, fue sentenciado a cinco años de destierro en una región remota del país, aún no determinada. Otro tribunal con denó a Ida Nudel, también conocida activista judía, a cuatro años de la misma pena.

El mes pasado, el doctor Slepak y su esposa María colocaron en los balcones de su casa, en Moscú, varias pancartas en las que demandaron la concesión de visas de salida, que habían solicitado hacía ya varios años.

La señora Slepak fue arrestada junto con su marido, pero posteriormente se la envió a un hospital para ser tratada de una úlcera. Su proceso se iniciará en las próximas semanas.

Ida Nudel, de 47 años, participó de una demostración llevada a cabo por seis mujeres ante los muros del Kremlin, el 31 de mayo y el 1 de junio.

Ambos procesos se efectuaron a puertas cerradas, pese a que la policía había indicado a los corresponsales extranjeros que podrían asistir a los juicios. Varios parientes de los procesados y personalidades destacadas del movimiento disidente, encabezadas por Andrei Sajarov, se reunieron en la calle, frente al edificio del tribunal. A ninguno se le permitió entrar, y varios agentes filmaron al grupo.

El juez rechazó el abogado defensor escogido por Slepak y designó a uno de oficio. A su vez, la señorita Nudel rehusó entrar en el juzgado y hubo de ser llevada a la fuerza. Tanto a Slepak como a Ida Nudel se les acusó de «propaganda maliciosa» y «actividades antisoviéticas». Slepak, de cincuenta años, ingeniero electrónico, es hijo de un miembro de la «vieja guardia» bolchevique, y pidió su visa para trasladarse a Israel en 1970. En la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), realizada en Belgrado en febrero, la URSS sugirió que en el futuro daría mayores facilidades a los judíos que deseasen emigrar a Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_