_
_
_
_
Viaje de los Reyes a Asia

Los Reyes llegan hoy a Irak

Los Reyes de España llegarán a las nueve de la mañana de hoy al aeropuerto de Bagdad, capital de Irak, país donde la comitiva real permanecerá un día, de regreso a España. Don Juan Carlos se entrevistará con el presidente de la República de Irak, señor Al Bakr, y asistirá a una cena que le ofrecerá éste. La estancia incluirá también una visita turística a las ruinas de Babilonia, mañana por la mañana.

Las relaciones entre España e Irak datan del 3 de septiembre de 1951, cuando ambos países suscribieron un tratado de paz y amistad que les ligaba políticamente. Los dos Gobiernos elevaron a embajadas sus respectivas representaciones en agosto de 1953.Posteriormente estas relaciones se irían completando con la firma de sucesivos acuerdos sobre aspectos culturales, técnicos y comerciales. El primer paso Firme en el terreno económico se concretó en 1965 con un canje de notas sobre comercio bilateral, que habría de ser completado con las visitas técnicas de varios ministros iraquíes a España y con el inicio, en 1972, de unas duras negociaciones petrolfferas que asegurarían el abastecimiento de petróleo Iraquí. Las visitas de los ministros españoles López Bravo y Santos Blanco, en 1972 y 1974, respectivamente reffirzarían los puntos de convergencia de ambos países en el ámbito internacional y facilitarían la firma de los acuerdos económicos. En 1974 los dos países firmaron un protocolo de cooperación económica, en virtud del cual España se comprometía a ofrecer su apoyo en la realización de una treintena de proyectos industriales y agrícolas en contrapartida del suministro, hasta 1979, de importantes contingentes petrolíferos que, el pasado año, se elevaron a cinco millones de toneladas.

El 29 de enero de 1977 el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, visitó Irak, en la escala más importante de su periplo árabe, para sostener importantes conversaciones en el terreno político y económico. Esta visita, prevista en principio a ser realizada por el propio presidente Suárez para resolver algunos de los problemas políticos y económicos mediante contactos de las cumbres de los respectivos Gobiernos, quedó relegada a amplias sesiones de trabajo que desbrozasen las principales dificultades.

En enero del presente año, el ministro de Comercio, García Díez, visitó Bagdad, en respuesta a la visita de su colega iraquí, para ultimar los detalles de las relaciones comerciales de los dos países. Entre los logros concretos, cabe señalar la creación de un comité de seguimiento de la economía de ambos países, la posibilidad de renovar en 1979 el acuerdo sobre suministro de petróleo y la concreción a corto plazo de importantes exportaciones tecnológicas españolas.

Recientemente, el 29 de abril, el vicepresidente de Irak visitó Madrid, donde mantuvo importantes conversaciones en la línea de cooperación emprendida por los dos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_