Alemania propone un plan de ayuda comunitaria a España, Grecia y Portugal
Alemania Federal considera necesaria una inmediata reforma de las estructuras industriales en España, Portugal y Grecia que permita el pronto ingreso de estos países en la Comunidad Económica Europea (CEE).El ministro federal de Cooperación Económica, Rainer Offergeld, explicó que el Gobierno federal se tomó muy en serio la propuesta que meses atrás hicieran Willy Brandt y otros políticos europeos de iniciar una especie de Plan Marshall para ayudar a España, Portugal y Grecia.
El Gobierno alemán trata ese tema bajo el epígrafe «Sudeuropa programm» (programa sureuropeo) y parte de la base de que los tres candidatos al ingreso en la CEE sufren un desequilibrio económico respecto a los países miembros. Por consiguiente, dijo el ministro, es necesario «preparar» a estos países, es decir, debe adecuarse su economía a las estructuras comunitarias para que puedan ser miembros de pleno derecho.
Offergeld aludió a la responsabilidad política de la CEE en cuanto a la ayuda que debe prestarse a estos países y señaló que el Gobierno alemán ha tratado ya la posibilidad de mantener contactos multilaterales con todos los países de la CEE en beneficio de los futuros miembros.
El Gobierno de Bonn considera que el «programa sureuropeo» debe financiar y estimular primordialmente la infraestructura industrial de España, Portugal y Grecia, y adoptar las medidas necesarias para resolver los problemas.
El ministro explicó que el Gobierno alemán no tiene todavía resuelto el problema de cómo institucionalizar y cómo financiar esta ayuda, pues todo depende del sistema que escoja la CEE para realizar las aportaciones de cada país miembro al «programa sureuropeo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































