_
_
_
_

Duro ataque del Comité de Liberación de la OUA contra Occidente

Un duro ataque contra «las injerencias occidentales que intentan desestabilizar el continente africano» ha sido pronunciado ayer por los participantes a la sesión ordinaria del comité de liberación de la OUA, consagrada a la situación en el sur de Africa. Libia, los representantes de los movimientos nacionalistas de Rodesia, Namibia y Africa del Sur, y el secretario general de la OUA acusaron a los países occidentales de fomentar nuevos focos de tensión y contribuir a la inestabilidad de diversas regiones.El comité de liberación, que celebra sus conciliábulos en la capital de Tanzania, ha solicitado de los Gobiernos africanos que apoyen masivamente al Frente Patriótico rodesiano, dirigido por Robert Mugabe y Joshua Nkomo. Con relación a Namibia, el comité expresó su apoyo a la organización nacionalista SWAPO, la cual condiciona su participación al plan presentado por Inglaterra y Estados Unidos para facilitar la independencia de ese país, a que en el mismo se incluya la soberanía de Namibia sobre el puerto en agua profunda de Walvis-Bay, así como la garantía de que el régimen de Pretoria no impondrá el mantenimiento de efectivos militares en el país, una vez sea proclamada la independencia.

Las perspectivas de un arreglo político de la cuestión namibia se han alejado considerablemente, a juzgar por el presidente de Tanzania, Julius Nyerere, quien se ha ofrecido como mediador entre los Gobiernos de la «primera línea» (Angola, Bostwana, Mozambique, Tanzanla y Zambia) y los cinco países occidentales, con el fin de negociar un plan susceptible de ser aprobado por la SWAPO. La reunión que debía tener lugar este fin de semana en Luanda, entre los dos países, ha sido anulada por considerar los países de la «primera línea» que Norteamérica no manifiesta interés alguno para frenar el proyecto de elecciones en Namibia, preparado por Pretoria, sin la participación de los nacionalistas.

Otros dos grupos nacionalistas namibios, la Organización Popular Democrática del Suroeste Africano, dirigida por Andreas Chipenga, un antiguo líder de la SWAPO, recientemente liberado luego de ser detenido por las autoridades de Tanzania, y el Frente Nacional de Namibia, proclamaron ayer su fusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_