Siete países europeos discuten sobre la venta de armas a China
La asamblea de la Unión de Europa Occidental (UEO), comenzó a debatir hoy si los países miembros de la Unión están dispuestos a vender armas a China. La UEO es la única organización europea competente en materia de defensa y está integrada por la República Federal Alemana, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.
Los trabajos de la actual asamblea empezaron ayer y terminarán el jueves. El tema central de la venta de armas a China, ya fue abordado el último mes de mayo a nivel de comisión. El proyecto de documento que debiese formalizar las relaciones entre chinos y europeos aconsejaba el desarrollo de las relaciones entre Pekín y Europa en materia de armamento. La Unión Soviética, en cuanto tuvo noticia de las intenciones de la UEO intervino enérgicamente y pidió que se retirara esta cuestión del orden del día de la asamblea que se está celebrando actualmente. La URSS estimó que se trataba de una «provocación que podía dañar gravemente la seguridad internacional». Ayer se supo que las autoridades de Moscú han intentado presionar a las capitales occidentales: Roma, Londres y Bonn por lo menos se ha confirmado que fueron contactadas por los soviéticos par que la UEO ladeara el problema. Los chinos, por su lado, han reiterado su intención de comprar armas perfeccionadas a los países de Europa del Oeste «para combatir el socialimperialismo soviético».
Entre los parlamentarios que forman parte de los organismos occidental de defensa, los comunistas italianos y una parte importante de los socialistas franceses se oponen a que el informe de la comisión sea discutido en la asamblea. En estos términos se plantea un asunto que ha agitado al mundo diplomático las últimas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.