Colas de varios kiIómetros en las fronteras
La asamblea de representantes de Cataluña de la Asociación Profesional de Funcionarios del Cuerpo General de Policía decidió ayer, en Barcelona, poner fin a la actitud de exceso de celo iniciada el jueves y que el pasado fin de semana provocó colas de varios kilómetros en las fronteras y retenciones en el tráfico internacional de los aeropuertos.
La decisión fue adoptada después de convocarse, en Madrid, una asamblea de representantes estatales de la citada asociación profesional. La asamblea estudiará las medidas a adoptar tras la aprobación, en el Consejo de Ministros del pasado viernes, de dos decretos sobre la reestructuración de la Dirección General de Seguridad y de la Escuela General de Policía, decretos que están en el centro de la protesta policialSegún informó un portavoz de la Asociación Profesional. en el transcurso de una rueda de prensa, los representantes catalanes que asisten hoy a la asamblea de Madrid llevan varias propuestas para ser sometidas a la consideración del resto de delegados. En primer lugar se propone la creación de comisiones mixtas ministerio-Asociación Profesional, que elaboren una nueva redacción de las disposiciones aprobadas. Insistirán, asimismo, en el hecho de que estas disposiciones sigan los procesos parlamentarios que determinan las leyes y que, mientras tanto, sea congelada su aparición en el Boletín Oficial del Estado.
Asimismo, los representantes de la Asociación han afirmado que tienen otras propuestas para llevar a cabo en el caso de que no prosperen las anteriores. En este sentido, no descartan la exigencia de la dimisión del ministro del Interior, Rodolfo Martin Villa, y la convocatoria de una huelga policial total, exceptuando las actuaciones en los casos de extrema urgencia. «Este último supuesto -manifestó el portavoz- tendría que darse en un momento muy difícil en las negociaciones, ya que somos conscientes de que ello va en contra de la sociedad, y precisamente con nuestra postura lo que queremos es servir a la sociedad. »
Los representantes estatales establecerán un plazo para que el ministerio dé una respuesta a sus exigencias. Este plazo sería fijado entre el 20 y 25 de junio, transcurrido el cual volverán a la situación de exceso de celo, apuntando como fecha para esta acción, que tendría lugar a nivel estatal, el próximo 29 de junio.
Los representantes policiales recalcaron que se trataba de un «movimiento profesional, no económico ni político». Negaron que estuvieran en contra de la reforma de la policía, sino que su interés se centraba en ir al fondo de esta reforma. «Queremos -diría-, y estamos de acuerdo en que se creen grupos de policía judicial, pero nos oponemos a que estos grupos tengan dependencia directa del Ministerio del Interior y no de la autoridad judicial.»
Indicaron que no eran el bunker policial, sino que eran partidarios de la profesionalización al máximo de sus funciones. «Por esto recabamos participación en la elaboración de los planes de estudio de la Escuela General de Policía y presencia en el patronato de la misma, junto a otros estamentos de la sociedad, como puedan ser abogados o profesiones liberales.»
Por otra parte, hay que señalar que durante el día de ayer y, en general, durante todo el fin de se mana, continuaron en Cataluña las medidas de «exceso de celo» por parte de los funcionarios policiales. Estas medidas se atenuaron en algunos casos, por parte de los propios funcionarios, al comprobar que causaban molestias en el público que podrían suponer graves problemas. Este es el caso del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, donde el cumplimiento estricto de las normas de control experimentó un relajamiento a la vista de los retrasos producidos en los vuelos. Por el contrario, en los puestos fronterizos, los trámites de identificación se observaron al máximo, de la misma manera que pudo observarse la presencia de centro les minuciosos y registro de vehículos en las entradas y salidas de Barcelona por, autopistas y ser vicios de identificación personal en diversos lugares públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas de celo
- Rodolfo Martín Villa
- Cuerpo Superior Policía
- UCD
- I Legislatura España
- Provincia Barcelona
- Gobierno de España
- Aeropuertos
- Ministerio del Interior
- Cuerpo Nacional Policía
- Legislaturas políticas
- Huelgas
- Ministerios
- Cataluña
- Partidos políticos
- Conflictos laborales
- Policía
- Ayuntamientos
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Transporte aéreo
- Fuerzas seguridad
- Legislación
- Transporte
- Administración local