Más de mil policías de Cataluña, en huelga de celo por las nuevas medidas profesionales
El ministro del Interior, Rodolfo Martin Villa, se reunió a últimas horas de la tarde del jueves y a primeras de la mañana de ayer con representantes regionales y nacionales de Asociación Profesional del Cuerpo General de Policía. Los asistentes calificaron las conversaciones de muy positivas, mientras en Bilbao y Barcelona funcionarios de aquellas plantillas protagonizaron asambleas y en la última ciudad mantienen una huelga de celo.
El Ministerio del Interior ha facilitado una nota en la que afirma, entre otras cosas, que «a través de las sugerencias y cuestiones planteadas se puso de manifiesto que existían pequeñas discrepancias en cuanto al contenido de las disposiciones y que, fundamentalmente, el malestar de los miembros de la asociación radicaba en el hecho de no haber sido oídos con mayor antelación». Más adelante añade que «se constató una coincidencia en los planteamientos y líneas que inspiran estas disposiciones, acordándose en relación con otros temas mantener futuras y periódicas reuniones del ministro y director general de Seguridad con la citada asociación respecto a los problemas pendientes y a disposiciones de futuro».Mientras tanto en Bilbao, y según las agencias Efe y Europa Press, unos doscientos funcionarios del Cuerpo General de Policía se encerraron desde la noche del jueves a mediodía de ayer. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía aseguran, sobre los mismos hechos, que en ningún momento fueron más de cuarenta.
Por su parte, en Barcelona, y según informa nuestro redactor Enric Canals, alrededor de 1.200 funcionarios del Cuerpo General de Policía destinados en Cataluña iniciaron, a partir de las doce del mediodía de ayer, una actitud «de exceso de celo» en el cumplimiento de sus tareas y funciones policiales. Según un miembro de la Asociación Profesional de Funcionarios del Cuerpo General de Policía, esta actitud tuvo especial repercusión en los servicios de renovación del documento nacional de identidad, expedición de pasaportes, aeropuertos, puertos y fronteras. En general, los funcionarios que observaron esta actitud exigían una comprobación minuciosa de todos los datos de cada uno de los documentos a expedir o revisar, así como un control minucioso de las entradas y salidas en el país.
Anoche, alrededor de ochocientos funcionarios de policía se reunieron en asamblea en el interior del Palacio de Congresos.
La huelga de celo había sido convocada por la Asociación Profesional del Cuerpo General de Policía como protesta por la presentación en el Consejo de Ministros de ayer de dos decretos que hacían referencia al Cuerpo General de Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rodolfo Martín Villa
- Cuerpo Superior Policía
- Encierros
- UCD
- I Legislatura España
- Funcionarios
- Orden público
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Manifestaciones
- Función pública
- Protestas sociales
- Cuerpo Nacional Policía
- Seguridad ciudadana
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Malestar social
- Policía
- Partidos políticos
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Eventos
- Administración Estado