Areilza: "La expresión nacionalidad no atenta contra la unidad de España"
«Ningún español que conozca nuestra historia puede decir que la expresión nacionalidad hiere sus oídos o que atenta contra la unidad de España», declaró José María de Areilza, presidente de Acción Ciudadana Liberal (ACL), en el transcurso de una rueda de prensa celebrada ayer en Sevilla, donde pronunció una conferencia sobre el tema «Una nueva mayoría para una España moderna».
Areilza indicó que el término realmente correcto es el de nacionalidad histórica y que en este tema su partido está en desacuerdo con AP, con la que, sin embargo, mantiene un acervo común de defensa de las tradiciones, la religión y el patriotismo.El conde de Motrico señaló, asimismo, que en la actualidad todos los partidos, empezando por el comunista, son interclasistas, y que la definición de clases le parece totalmente arcaica y demagógica. Ratificó su opinión, por otra parte, de que deben convocarse elecciones generales una vez aprobada la Constitución y presididas por un Gobierno imparcial.
Finalmente, haciendo balance del primer año de democracia, Areilza denunció que los problemas económicos y sociales seguían en pie y «no se ha hecho ningún planteamiento serio para atajarlos». A este respecto se mostró partidario de un plan de reactivación económica, de cuatro a cinco años, sobre la base de una ayuda exterior masiva. « España necesita un nuevo plan Marshall», concluyó.
Nueva Mayoría, en Cataluña
«Nosotros no impondremos nunca un sucursalismo político en Cataluña», manifestó José María de Areilza en el transcurso de una cena-coloquio celebrada la noche del jueves y organizada por el Partido Popular de Cataluña, que preside Antonio de Senillosa, según informa nuestro delegado en Barcelona, Alfons Quintá.El antiguo ministro de Asuntos Exteriores agregó que «mi criterio sería que se constituyera en Cataluña una formación mayoritaria que alcanzara hasta el partido de Jordi Pujol».
Areilza manifestó también que muy en breve serán designados los representantes de Acción Ciudadana Liberal en el comité de enlace con Alianza Popular, en la perspectiva de lograr la nueva mayoría. «Se trata -dijo al respecto- de ofrecer un modelo de sociedad que se corresponda estadísticamente a la realidad del país.»
Fue repetidamente preguntado sobre la situación vasca. «Hay que buscar -afirmó- la fórmula más rápida para conseguir que ETA se integre en la normalidad constitucional.» Rehusó preconizar o rechazar una negociación con ETA, pero afirmó que en caso de optarse por la negociación, ésta «no debe ser anunciada a bombo y platillo», sino que «nadie debe saberlo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.