_
_
_
_

Entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Louis de Guiringaud

Newsweek«P. La palabra popular para definir la situación en Africa hoy es desestabilización, ¿quiénes son los desestabilizadores?

R. Todo el mundo sabe que consejeros soviéticos y fuerzas militares cubanas han actuado en Angola, Etiopía y otras partes de Africa.

P. Los franceses se han mostrado más activos en Africa que en otros países occidentales, ¿por qué razón?

R. Tenemos vínculos tradicionales con muchos países africanos. Alguno de ellos han sufrido agresiones y nos han pedido ayuda. Nosotros, naturalmente, hemos accedido a la petición y, por ello, estamos en el frente...

P. Durante años, el régimen de Mobutu ha sido criticado como corrupto y represivo, ¿vale la pena salvarlo?

R. Nosotros no estamos salvando un régimen. Estamos intentando salvar un Estado, preservar su unidad y darle la oportunidad de concentrar sus fuerzas en el desarrollo. Por otra parte, no nos corresponde juzgar al régimen de Mobutu. Por el momento, no hay otra alternativa...

P. Cree usted que Estados Unidos apoya totalmente la reunión de países occidentales en París"

R. Estoy convencido que el presidente Carter nos da su completo apoyo y creo que ese sostén que nos presta es un elemento importante en el desarrollo de nuestra política.

P. El comandante en jefe de la OTAN, general Alexandre Haig, ha dicho que la OTAN tiene que desempeñar un papel en Africa, ¿cómo ve usted la presencia de la OTAN en Africa?

R. No. la Alianza tiene un área definida: el Atlántico norte. La OTAN no puede salir fuera de ese área...

P. Su actual política africana. ¿ha tenido algún efecto en las relaciones de Francia con la URSS?

R. Tenemos acuerdos de cooperación bilateral con la URSS. Cuando estuve en la Asamblea General en Nueva York discutí con mi colega ruso sobre problemas recíprocos y hablamos sobre Africa.

P. ¿Qué dicen sus servicios de inteligencia acerca de la presencia de cubanos en Shaba?

R. No está claro que estuviesen cubanos en KoIwezi. Es evidente que los cubanos son responsables del entrenamiento de las fuerzas rebeldes. Pero nadie ha visto a cubanos en Kolwezi...»

, 14 junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_