Parlamentarios demócrata-cristianos se quejan de marginación dentro de UCD
Antiguos dirigentes del Partido Demócrata Cristiano (PDC), hoy integrado en UCD, celebraron el pasado miércoles una cena en la que se puso de manifiesto el sentimiento de marginación que sufren los integrantes de este grupo dentro de UCD. Entre los reunidos estaban el presidente del Congreso, Fernando Alvarez de Miranda; el ministro de Educación, Iñigo Cavero, y otros parlamentarios más. Fuentes autorizadas de UCD han negado, sin embargo, que dentro del partido haya intención alguna de marginar a ningún sector.
El motivo de la cena, oficialmente, era estudiar el requerimiento del Ministerio del Interior para que actualice sus cuentas la fundación Humanismo y Democracia, de la que los parlamentarios presentes forman parte. En el curso de la reunión, no obstante, se planteó la situación de los democristianos integrados en UCD, y alounos de los presentes observaron una situación de marginación que debería subsanarse con una mejor representación, así como los califlicativos de reaccionarios y conservadores que otros sectores de UCD habrían aplicado a los antiguos miembros del PDC.Una nota hecha pública por los reunidos en la mañana de ayer in formaba que en la cena se puso de manifiesto el sacrificio que ha supuesto renunciar a soluciones concretas del programa del PDC, aunque hubo satisfacción porque se está a punto de concluir una Constitución que garantice la estabilidad democrática de España. Fuentes autorizadas de la ejecutiva de UCD han considerado que la protesta demócrata-cristiana no debe sobrevalorarse, puesto que dentro del partido no hay intención alguna de marginar a ningún sector, sino que en el proximo congreso del partido cada cual podrá hablar y elegir libremente, Las mismas fuentes añadieron que en el partido existe una decidida voluntad de que se haga patente la superación, que va existe de hecho, de las antiguas divisiones en grupos.
Asimismo, el partido es consciente de que no hay una coincidencia real entre su ala derecha y sus militantes de tendencia demócrata-cristiana, sino que dentro de ésta hay personas de inclinación progresista y otras conservadoras, al igual que puede ocurrir entre las procedentes de otros grupos.
También se señala que el coordinador general de UCD, Rafael Arias Salgado, propuso que dos de las principales secretarías del Comité Ejecutivo fueran adjudicadas a Oscar Alzaga y Eugenio Nasarre, ambos de origen demócrata-cristiano, aunque éstos no quisieron acceder al puesto por motivos personales. En la misma ocasión, la tendencia demócrata-cristiana se consideró suficientemente representada por Luis de Grande, secretario para la juventud.
Entrevista Suárez-Arias Salgado
El coordinador general de UCD, Rafael Arias Salgado. se entrevistó ayer por la tarde en el palacio de la Moncloa con el presidente Suárez. Fuentes próximas a UCD informaron que en el curso de la entrevista fueron abordados temas relativo s a las tensiones expresadas por el sector democristiano de UCD, así comío la preparación del próximo congreso general del partido.
Por otra parte, ayer se ha sabido que el presidente del Congreso, Fernando Alvarez de Miranda -líder del antiguo PDC, que cuenta con diecisiete diputados-, se entrevistó el pasado martes con el presidente Suárez, si bien no ha trascendido que en la entrevista se tratara el tema del malestar democristiano en el partido.
Fanjul deja la UCD
Finalmente, y aunque sin ninguna relación con el tema expuesto, el fiscal del Reino, Juan Manuel Fanjul, anunció ayer su decisión de darse de baja en la UCD, debido, según manifestó el señor Fanjul, a la necesidad de que la persona que ocupa la Fiscalía del Reino debe demostrar la más completa neutralidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.