_
_
_
_

Bombas hidráulicas accionadas por energía solar

Cuatro países, India, Mali, Sudán y Filipinas, se beneficiarán de un proyecto piloto consistente en la instalación de bombas hidráulicas accionadas por energía solar acumulada. El proyecto, concebido por el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene un costo de algo más de un millón de dólares y se encuadra dentro de un conjunto de investigaciones cuyos frutos podrán, en las próximas décadas, modificar profundamente la economía en vastas regiones del mundo en desarrollo.

Un informe de expertos del PNUD constata que en muchas zonas críticas, específicamente en algunas de África, la falta de agua para las actividades agrícolas se debe más que nada a la ausencia de técnicas de extracción y de distribución, a partir de depósitos naturales subterráneos. Por otra parte, se plantea el problema de la desalinización del agua a costos factibles y medios técnicos simples como este de las bombas hidráulicas a energía solar.

La electricidad, los carburantes, el petróleo, está probado que suben a límites inalcanzables el empleo de diversas técnicas en los regadíos artificiales, como asimismo en el proceso de desalinización del agua. En un estudio sobre esta materia se constata que la «crisis del petróleo» de 1973 hizo aumentar en los centros especializados el interés por este tipo de investigaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_