_
_
_
_

Dos heridos de bala en Tolosa

Tolosa, localidad guipuzcoana situada a veinticinco kilómetros de San Sebastián, fue escenario durante toda la jornada del domingo de violentos enfrentamientos entre la Policía Armada y los grupos de personas que trataban de homenajear a Xabier Etxebarrieta, Txabi, primer militante de ETA muerto por la Guardia Civil hace diez años. Dos heridos leves de bala, un joven con fractura de cráneo que perdió el ojo de un pelotazo y trece detenidos que han pasado a dispoción judicial fue el balance de la actuación de la policía contra los manifestantes, que hicieron gala de una extremada violencia arrojando piedras y objetos incendiarios a la policía.Al finalizar la jornada todavía humeaban las barricadas colocadas en la nacional-1, Madrid-Irún, y el material incendiado en la vía férrea, que ocasionó la interrupción del tráfico ferroviario.

Todo empezó a las doce de la mañana cuando 2.000 personas se congregaron en la plaza ldiáquez, donde se encuentra la casa consistorial de Tolosa, para seguir de cerca el pleno extraordinario que celebraba la Corporación y en el que se iba a analizar la actitud del gobernador y de las FOP, que, desde el miércoles pasado, habían impedido sistemáticamente el homenaje a Txabi. Una gran fotografía del etarra desaparecido fue colocada en el balcón de la sala capitular, desde el que Jokin Gorostidi, ex militante de ETA; Miguel Castells, conocido abogado adscrito a la corriente independentista, y Telesforo Monzón, ex ministro de Gobernación del Gobierno vasco, dirigieron la palabra a los congregados. Castells y Monzón han sido llamados a declarar ante la policía acusados de hacer apología de la lucha armada.

Los tres oradores calificaron a Txabi como un gran revolucionario abertzale y socialista «que dio la vida por la libertad de Euskadi y que cayó asesinado por la Guardia Civil».

«Sabemos quiénes ejecutaron a Txabi y también sabemos que los que están detrás de este asesinato son los que forman la oligarquía central del Estado español, que oprime a Euskadi. Una muestra de ello es la policía que nos humilla, y es una fuerza extranjera de ocupación.» Estas palabras, pronunciadas por el abogado donostiarra Miguel Castells, despertaron los más cálidos aplausos y estruendosos gritos de gora ETA.

El que fuera ministro del Gobierno vasco, Telesforo Monzón, afirmó que para conseguir la paz en el pueblo vasco es necesario un pacto entre España y Euskadi, de nación a nación y de pueblo independiente a pueblo independiente».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El gobernador de Guipúzcoa había denegado el permiso para homenajear al etarra argumentando, según declaró a EL PAÍS, que dichos actos constituían una evidente provocación, ya que Txabi no era «un caído cualquiera, al ser responsable de la muerte del guardia civil de tráfico José Pardínez, al que dio dos tiros y lo remató cuando procedía a pedirle la documentación». El gobernador hizo pública ayer una nota en la que da cuenta de los hechos ocurridos en Tolosa.

Los trece detenidos fueron puestos anoche en libertad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_