_
_
_
_
_

Martín Villa presidió en Sevilla un homenaje a las fuerzas de orden público

«En el terreno del orden público no se plantea ninguna transferencia a los actuales organismos preautonómicos. Con la autonomía y dentro del marco de la Constitución, podrán existir policías territoriales, pero siempre con una tarea de colaboración con la policía del Estado y dependiendo de ella», declaró el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada ayer en Sevilla, adonde había acudido para presidir el acto, de homenaje a las fuerzas de orden público organizado por la Diputación provincial

El señor Martín Villa -recibido con un tímido aplauso por dos centenares de personas y una pancarta de Alianza Popular- explicó que el aumento de la delincuencia depende de factores ajenos a las fuerzas de seguridad, como el creciente paro juvenil, y prometió que a primeros de julio informará al pueblo español con datos exactos y comparados con los de otros países sobre la situación real del orden público en España. «Pero me parece importante que no identifiquemos orden político en libertad con aumento de la delincuencia», concluyó.El ministro subrayó que la presencia de las fuerzas públicas en la calle de manera cotidiana y no sólo cuando haya conflictos va a permitir la mejora de su imagen ante el pueblo, «ya que el ciudadano de a pie verá al policía en su barrio normalmente y le tendrá como un elemento más del paisaje diario de su distrito». En cuanto al terrorismo, Martín Villa señaló: «Llamemos a las cosas por su nombre: el terrorismo no es de derechas ni de izquierdas. Es crimen químicamente puro y nada más».

Antes de la rueda de prensa había tenido lugar en el salón de sesiones de la Diputación el acto de entrega de las medallas de oro de la provincia al Cuerpo General de Policía, Policía Armada y Guardia Civil, otorgadas por dicha Corporación provincial en febrero de 1976. En este acto el ministro estuvo acompañado por el capitán general de la II Región Militar, Merry Gordon, y el ministro para las Regiones, Clavero Arévalo, además de los parlamentarios sevillanos y otras autoridades civiles y militares. Se encontraba ausente, por el contrario, el presidente de la Junta de Andalucía, Plácido Fernández Viaga, a quien representaba el diputado Eugenio Alés, consejero de Educación (UCD).

Tras unas palabras de ofrecimiento del presidente de la Diputación, Manuel Laguna, el ministro destacó el papel de las fuerzas de orden público como garantes del ejercicio ordenado de los derechos y libertades, e indicó que la transición política ha podido ser realizada sin enfrentamientos ni violencias gracias al esfuerzo y espíritu de disciplina de las mismas.

Martín Villa abordó con los informadores, una vez más, el tema de la remodelación de comisarías, y dijo que ya están publicadas las disposiciones pertinentes y se está a falta del traslado de los funcionarios civiles y correspondientes comisarios. Martín Villa indicó que este año pueden estar terminadas las dotaciones de las 133 comisarías previstas. «El principal inconveniente, en cuanto a la falta de medios, es la falta de acuartelamientos, que deberá ser resuelta lo antes posible», dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_