_
_
_
_

Múgica: "España y Alemania Federal pueden colaborar en la producción de armas"

El ministro de Defensa de la República Federal de Alemania ve viable, en principio, una cooperación entre la RFA y España en materia de producción de armamento y de tecnología militar, el intercambio de experiencias en el sector de la defensa y la presencia de oficiales españoles de las academias militares alemanas, según ha manifestado el presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento español, Enrique Múgica, que concluyó una visita a Bonn al frente de una delegación del PSOE invitada por el Partido Socialdemócrata alemán. Esta delegación, integrada por los miembros socialistas de la citada Comisión parlamentaria, incluía a los diputados Solana, Puerta, Busquets y Bordes-Vila.

Según Múgica se prevé difícil una colaboración hispano-alemana en lo relativo a estrategia ya que la RFA cuenta como determinante en este sector la política conjunta de la Comisión del PSOE ha declarado que se mantiene la posición anterior de su partido, contraria a la incorporación de España a la Alianza Atlántica, lo cual, según Múgica, es perfectamente comprendido por los socialdemócratas alemanes: «Esto mismo se le comunicó anteriormente al secretario de Defensa nortearnericano.» En cuanto a los contactos mantenidos en Bonn, la delegación ha explicado la postura del PSOE diciendo que no se trataría de adoptar una actitud tercermundista o procomunista, sino que, por el contrario, habría que buscar nuevas fórmulas para concretar un neutralismo que no signifique renuncia a la pertenencia a Europa occidental.

Características de la RFA

En cuanto a las características de las fuerzas armadas de la RFA, Múgica subrayó que son especialmente destacables cuatro factores: supremacía del poder civil sobre el militar, caracterización de¡ oficial como «ciudadano en uniforme», relación entre el mando y la tropa (mando de hombres y educación cívica) y papel del Ejército dentro de la sociedad. Según el presidente de la Comisión de Defensa, estos factores deberán caracterizar a las Fuerzas Armadas españolas: «Todo militar debe ser pueblo, y todo ciudadano debe ser soldado.» En este sentido las nuevas ordenanzas militares deberán impulsar esta aspiración. Las Fuerzas Armadas habrán de caracterizarse por el principio de disciplina y de jerarquía, como premisas de su efectividad. Según Múgica, «la defensa de la democracia y de los derechos humanos es un valor ejemplar de las fuerzas armadas alemanas.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_