Los trabajadores de AHM presionan para que se les paguen sus atrasos
El comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo permanece encerrado desde el pasado martes en el Casino Recreativo del puerto de Sagunto para presionar a la dirección de la empresa que todavía adeuda diversos pagos a la plantilla y, sin embargo, pide a los trabajadores que vuelvan al ritmo normal de producción. Como medida complementaria a esta actuación del comité, los 5.500 trabajadores redujeron días atrás su ritmo de trabajo al tiempo que tres representantes sociales están negociando directamente en Madrid con el presidente de AHM, señor Hidalgo de Cisneros.
Un primer resultado de la negociación consiste en la promesa empresarial de pagara principios de la semana entrante las cantidades pendientes de mayo y posiblemente, antes de finalizar el mes, la paga correspondiente a abril. Según el comité de empresa, ésta les adeuda la paga extraordinaria de abril, que supone una media de 30.000 pesetas por trabajador, una parte de mayo, en que cada trabajador cobró 25.000 pesetas quedando pendientes cantidades que oscilan entre 5.000 y 15.000 pesetas, según categorías, y la paga de beneficios, estimada en 8.400 pesetas. Dichas cantidades, unidas a la homologación del convenio con los acuerdos de la Moncloa, cifraría la deuda, según el comité, en unos ochocientos millones de pesetas.
Miembros del comité calificaron de irresponsables a las direcciones de AHM y Altos Hornos de Vizcaya (AHV), pues esta última, aun poseyendo el 46,2% del capital de AHM, había cortado el envío a Sagunto de bobinas para laminación en frío por problemas de cobro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.