Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quiebra la casa de modas Pertegaz

Un extenso lote de material y mobiliario de la firma comercial Pertegaz ha salido a subasta, por un valor de nueve millones y medio de pesetas, por parte de la Recaudación de Tributos del Estado, así como los derechos arrendatarios del local del famoso modisto en la Diagonal de Barcelona, según informa Efe, que no ha podido localizar a Manuel Pertegaz ni en su domicilio ni en la razón social.La quiebra de Pertegaz supone un duro golpe para el mundo de la moda española, en la que el modisto afincado en Barcelona había alcanzado renombre internacional.

Manuel Pertegaz, de origen turolense, comenzó en Barcelona su aprendizaje, en un taller de sastrería. En 1942 inauguró su casa en la Diagonal y seis años después lo hizo en Madrid. En 1954 consiguió un Oscar de Harvard, que significó su reconocimiento internacional, con una extensa clientela en Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, México y Canádá.

Hace siete años, Pertegaz había adoptado también la creación de colecciones de prêt-à-porter de gran calidad. Este año no tendrá posibilidad material de presentar su colección de invierno. En algunos sectores relacionados con la moda se piensa en la posibilidad de que algún grupo empresarial tomara a su cargo las creaciones del modisto, hecho que ya sucedió con Pedro Rovira, que está financiado por un grupo profesional español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 1978