Los trabajadores de Firestone paralizan una sucursal del Banco de Bilbao
Cerca de un millar de trabajadores de Firestone -en huelga desde hace dos semanas- provocaron ayer la casi total paralización del Banco de Bilbao, al presentarse masivamente en las dependencias del mismo para abrir cuentas bancarias y solicitar «créditos inmediatos». Tal actitud obedecía a una medida de protesta de la plantilla de las dos factorías de Firestone existentes en Vizcaya contra la citada entidad bancaria, a la que los trabajadores consideran -como parte de la banca- responsable de la actual crisis económica de la empresa, que, alegando falta de beneficios, se niega a aumentar los sueldos en todo el año 1978.
En la actualidad, los Bancos de Bilbao, Vizcaya, Banesto, Hispano y Urquijo poseen el 52% de las acciones de la empresa Firestone Hispania.A las 9.30 de la mañana los trabajdores de Firestone se concent:raron en los jardines de Albia para ir desde allí hasta el cercano Banco de Bilbao. Frente a las ventanillas de «cuentas corrientes» y «créditos inmediatos» se formaron enormes colas y atascos. Ante la primera ventanilla varios cientos de trabajadores abrieron cuentas corrientes, en la mayoría de los casos de cien y cincuenta pesetas (algunos depositaron la totalidad del dinero en calderilla). Posteriormente, parte de los nuevos cuentacorrentistas llenaron impresos para sacar o ingresar nuevas cantidades -de cinco, diez o veinticinco pesetas- en las cuentas que habían abierto un rato antes.
La situación provocó al principio un gran revuelo entre el personal del banco que, pese al nerviosismo y al masivo aumento de trabajo, atendieron con normalidad y cordialidad a los improvisados clientes. Los trabajadores de Firestone pidieron escusas y comprensión al personal entre el que realizaron, incluso, una colecta. El comité de fábrica del Banco de Bilbao aceptó la postura de la plantilla de Firestone, si bien pidió a sus representantes no crearan más que los problemas necesarios.
Una comisión de miembros del comité de empresa trató de entrevistarse, sin éxito, con el señor Sánchez Asiaín, director del Banco de Bilbao. En su despacho había orden tajante de comunicar que el mismo se encontraba en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































