Los comunistas presentan una propuesta de ley de divorcio
El grupo comunista ha presentado ante el Congreso de Diputados una proposición de ley sobre el divorcio, para que sea sometida a discusión su toma en consideración por la Cámara. En el preámbulo expositivo de los motivos de la ley se afirma que el divorcio no atenta contra la estabilidad de la institución familiar, dado que cuando desaparecen las relaciones afectivas en que se basa la convivencia matrimonial desaparecen también las bases de la auténtica estabilidad de la familia.
La indisolubilidad jurídica de la relación matrimonial, añade la proposición de ley, no garantiza una auténtica estabilidad, sino una mera apariencia, que no tiene más virtualidad práctica que la meramente patrimonial. El divorcio vincular es, a juicio del grupo comunista, un elemento de normatización de las relaciones civiles y un elemento de la consolidación de la democracia.Entre las causas de divorcio que fija esta proposición de ley figuran las siguientes: 1. La cesación, voluntaria o involuntaria, por cualquier causa, de la vida conyugal durante los dos años inmediatamente anteriores a la demanda de divorcio. 2. El incumplimiento grave de los deberes, propios del matrimonio. 3. La enfermedad de cualquiera de los cónyuges que afecte gravemente a la vida en común. No podrá decretarse el divorcio en virtud de esta causa, sino que debe asegurarse la asistencia al cónyuge enfermo. 4. La infidelidad y los malos tratos, injurias y ofensas graves a la integridad, dignidad y libertad imputable a uno de los cónyuges, en relación al otro o a los hijos. 5. La imposibilidad de la normal convivencia entre los cónyuges por incompatibilidad de caracteres.
De acuerdo con la proposición de ley serían ejecutables en España las sentencias de divorcio dictadas en países extranjeros, fundadas en el mutuo acuerdo de las partes. La proposición de ley fija también las actuaciones inmediatas del juez a raíz de la solicitud de divorcio, así como las reglas que se seguirían.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.