Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Consejo de ministros

Aprobadas las preautonomías de Baleares, Extremadura y Castilla y León

El Consejo de Ministros, reunido ayer bajo la presidencia de Adolfo Suárez, aprobó los decretos-leyes por los que se regulan los regímenes preautonómicos de Baleares, Extremadura y Castilla-León, así como las normas que desarrollan dichos decretos. El Consejo estudió también un conjunto de medidas y líneas de actuación en relación con las islas Canarias, pero aplazó su aprobación a una próxima reunión del Gabinete, que tendrá lugar el martes día 6.

El Gobierno ha regulado por decreto la utilización de la bandera nacional, al fijar las circunstancias y lugares en que podrá y deberá exhibirse, las prohibiciones impuestas a su utilización y las sanciones en que podrán incurrir quienes falten al respeto debido a la enseña nacional «o pretendan instrumentalizar parcialmente un símbolo que es patrimonio común de todos los españoles», según reza la nota oficial, que no amplía más detalles sobre el contenido del decreto, con el que se trataba, entre otras cosas, de cortar los abusos de elementos de extrema derecha con la utilización de la bandera nacional.Un proyecto de ley, que será enviado a las Cortes, tratará de defender las costas españolas de los abusos que se vienen detectando y que suponen un serio menoscabo para el dominio público de estas zonas. Se pretende, según la información oficial, «paliarlos y restituir el dominio público a su estado original». El tema cobra gran importancia porque, sobre la falta de una normativa legal clara que ha permitido considerables anormalidades, una jurisprudencia vacilante del Tribunal Supremo ha contribuido a consolidar situaciones de muy dudosa justificación para la salvaguarda de esta zona esencial del dominio público.

Dentro de este apartado de Presidencia del Gobierno, se atribuye a las comisiones provinciales de Gobierno, junto con la necesaria intervención de las delegaciones de Trabajo y de los organismos policiales, la competencia para conceder, renovar y cancelar permisos de trabajo a extranjeros.

También el Gobierno anuncia en su referencia oficial del Consejo que fue informado de las «intensas gestiones que se están realizando, a distintos niveles y en diferentes ámbitos, en orden a la liberación de los tripulantes del pesquero Las Palomas que fueron secuestrados por el Frente Polisario.

Patria potestad para padre y madre

Se remite a las Cortes un proyecto de ley sobre reforma del Código Civil en materia de patria potestad. Lo esencial del nuevo artículo es que la patria potestad se configura compartida por ambos cónyuges -hasta ahora prima la figura del padre- con carácter flexible, de forma que se admite la actuación unilateral de cualquiera de los dos cónyuges cuando sea conforme al uso social y a las circunstancias de la familia, o resulte necesaria por razones de urgencia.

Se trata con ello -según la referencia oficial- de potenciar jurídicamente la figura de la madre en la familia, haciendo coincidir la regulación legal con una realidad social innegable y evitar, por otra parte, hasta donde sea posible, los supuestos de intervención judicial.

Se acentúa la idea de que la patria potestad es fundamentalmente un deber que ha de ejercitarse siempre en beneficio de los hijos, y en cuanto a los hijos naturales se lleva a cabo una reordenación en beneficio de los mismos.

Otra innovación consiste en la supresión del usufructo paterno y en la regulación actualizada de la administración de los padres, de acuerdo con las actuales realidades sociales, aunque también se establece la obligación de los hijos mientras conviven con la familia de contribuir al levantamiento de las cargas de la misma, en la medida de sus posibilidades.

Finalmente, se anuncia la regulación de una nueva emancipación judicial para los hijos mayores de dieciséis años y de una patria potestad prorrogada que permitirá a los padres continuar ejerciendo la ,función sobre aquellos hijos que hubieran sido incapacitados durante la menor edad.

Aprobadas las cuentas del INI en 1977

El Consejo aprobó el balance, cuentas de resultados y distribución de beneficios del Instituto Nacional de Industria (INI) correspondientes al pasado ejercicio de 1977. La gestión del holding estatal obtuvo un saldo favorable de 8.802 millones de pesetas, de los que 3.056 se destinan a provisiones de fondos, 5.275 a reservas y los 460 restantes a reparto de beneficios.

Otro acuerdo del Consejo decidió la remisión a las Cortes de un proyecto de ley sobre concesión de un crédito extraordinario de 54,7 millones de pesetas, destinado a sufragar los gastos derivados de las elecciones parciales al Senado en Alicante y Oviedo.

El titular de Economía, por su parte, informó al Consejo del contenido del real decreto por el que quedará, regulada la instalación de la banca extranjera en España. El Consejo decidió demorar su aprobación definitiva a un próximo Pleno del Gobierno.

El Gobierno decidió también dar su conformidad a la apertura de una línea de crédito para el fomento de las transformaciones en regadío por la iniciativa privada. Esta línea quedará establecida mediante concierto del Ministerio de Agricultura con entidades financieras y los beneficiarios de ella deberán concertar la operación con el Iryda, que abonará las tres primeras anualidades de amortización del préstamo.

Otro real decreto aprobado por el Consejo, a propuesta del titular de Agricultura, regula la campaña de cereales y leguminosas-piensos.

Finalmente, el Consejo aprobó también una orden por la que se resuelve parcialmente la segunda fase del III Concurso de concesión de beneficios en el área de expansión industrial de Galicia.

(Más información sobre las preautonomías, en las páginas 22 y 23)

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de junio de 1978

Más información

  • Se regula el uso de la bandera nacional