_
_
_
_
Preautonomías

El PSOE ya ha asignado las carteras que le corresponden en el Gobierno andaluz

Carlos Sanjuán (Interior), Rafael Escuredo (Ordenación del Territorio y Medio Ambiente), Carlos Navarrete (Trabajo) y Alfonso Lazo (Cultura) serán los cuatro miembros del PSOE en el primer Gobierno preautonómico andaluz, según han confirmado a EL PAIS fuentes socialistas próximas a la Junta de Andalucía. El abogado sevillano Manuel del Valle es, por otra parte, el candidato socialista a la presidencia de la comisión de transferencias entre la Junta y las diputaciones provinciales.El PSOE es decididamente partidario de crear dos nuevas carteras, no previstas en principio, para el PCE y los independientes, cediendo a UCD las de Educación, Sanidad y Seguridad Social, Agricultura y Economía y Finanzas. En medios de UCD se sigue considerando a Antonio José Delgado y Francisco de Latorre como los hombres con más posibilidades de ocupar los ministerios de Sanidad y Agricultura, respectivamente. Los comunistas, por su parte, quieren obtener una cartera dotada de contenido real y no puramente decorativa.

Con respecto a este tema, hay que hacer constar el malestar, no disimulado, que en ambientes dirigentes del PSOE ha producido la candidatura de Carlos Navarrete (Huelva) para Trabajo, a quien algunos no lo consideran con la suficiente competencia profesiorial.

En cualquier caso, la delimitación de los ministerios del próximo ejecutivo andaluz será un tema prioritario para el consejo permanente en su primera reunión de trabajo, que se celebrará hoy en Sevilla, en la Diputación Provincial, alguna de cuyas dependencias han sido habilitadas como despacho oficial de Plácido Fernández Viagas, presidente de la Junta. Desde el miércoles, el señor Fernández Viagas trabaja normalmente en su oficina provisional.

El consejo nombrará también la ponencia encargada de elaborar el proyecto de reglamento de régimen interior y los miembros de las comisiones de transferencias previstas en el decreto preautonómico, además de aprobar sus propias normas de funcionamiento. No obstante, el tema más conflictivo será el estudio de la comisión coordinadora de las diputaciones provinciales, creada recientemente por ésta. Diversos parlamentarios han manifestado su impresión de que este organismo supraprovincial no tiene razón de ser y que es a la Junta a la que corresponde actuar en problemas que excedan del ámbito provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_