Disconformidad en los cuadros de UCD con el protagonismo de sus parlamentarios
En ciertos sectores madrileños del partido UCD existe una considerable preocupación por el excesivo protagonismo de algunos de sus líderes, según han informado a EL PAIS fuentes solventes, que, especialmente, se ha agudizado con el tema de la autonomía madrileña o la integración de Madrid en la región castellano-manchega.
No sólo los parlamentarios madrileños de UCD, sino también algunos otros, habrían adoptado la postura de integrar a Madrid en la citada región de forma precipitada y sin consulta a la base de los partidos.La tensión establecida entre los madrileños y los provinciales se halla en un punto difícil, al menos en el caso de UCD. La doble pregunta planteada por el diputado ucedista por Ciudad Real Blas Camacho sobre qué darla Madrid a cambio de la integración y por qué no la han solicitado hasta ahora revela en parte el sentir disconforme de algunos cuadros ucedistas respecto a la actuación de sus representantes madrileños, por cuanto supone una falta de conexión por parte de las altas esferas del partido con el resto. Esta desconexión ha sido manifiesta también en los demás partidos, pues la sorpresa producida por la pretensión de los parlamentarios madrileños fue general.
De la precipitación con que parece haberse adoptado la postura de la integración pueden considerarse como importantes síntomas los contactos que algunos diversos grupos políticos parlamentarios han mantenido con el Partido del Trabajo de España, el cual, a pesar de estar fuera del espectro parlamentario, es el único partido que ha propuesto ya una clara alternativa para Madrid: la de su autonomía, y se opone al acuerdo de integración en la castellano-manchega.
En estos contactos, un sector ucedista, con importante peso específico dentro del partido, está de acuerdo con la mayor parte de la propuesta del PTE y, al parecer, se está barajando la posibilidad de establecer un debate público del problema e, incluso, la realización de un referéndum.
Ayer por la tarde, y oficialmente, el PTE difundió un comunicado en el que reitera su oposición al intento de integración sostenido por los parlamentarios madrileños. «La base de solución a los problemas que tienen planteados Madrid, por un lado, y la región castellano-manchega, por otro, está en función de un tratamiento diferenciado para ambas realidades», concreta el comunicado, que anuncia la idea antes dicha del debate público «con intervención de los parlamentarios, partidos políticos, entidades regionales, etcétera, a fin de proyectar el problema». Asimismo, da a conocer su alternativa para la región castellano-manchega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.