_
_
_
_

Los grupos parlamentarios intentarán hoy recomponer el consenso

Soledad Gallego-Díaz

La Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios presentes en la Comisión Constitucional podría llegar a un acuerdo en la reunión que celebra hoy, a las 10.30 de la mañana, en relación con el artículo 63, que ocasionó el pasado martes la ruptura del espíritu de consenso y la actitud abstencionista de los representantes socialistas en la votación de varios artículos relativos a la Corona. Esta es la impresión recogida ayer por EL PAIS en los medios parlamentarios, aunque no se especificaban cuáles podían ser los términos de dicho acuerdo.

Más información
Un problema de sistema electoral

Según Alfonso Guerra, la actitud del PSOE respecto al artículo 63 ha sido mal interpretada. «Queremos constitucionalizar que exista proporcionalidad entre el número de escaños y el número de habitantes en cada circunscripción. La ley Electoral fijará después el criterio de distribución de esos escaños entre las distintas listas o partidos», explicó. «Es decir, nosotros no pretendemos fijar en la Constitución el sistema D'Hont ni ningún otro. Pensamos que puede ser una ley la que establezca el criterio de reparto de los escaños en razón de los votos obtenidos por cada partido. Lo que queremos es que el número de escaños que tenga Soria, por ejemplo, sea proporcional con el número de escaños de Madrid, en razón de su número de habitantes. Después se discutirá si esos escaños se los lleva un solo partido -sistema mayoritario- o se reparten -sistema proporcional-; es ya otro tema, sobre el que nosotros tenemos nuestro propio criterio, pero que no pretendemos ver fijado en la Constitución.Fuentes de UCD señalaron que su partido podría estar de acuerdo en que se constitucionalice la proponionalidad entre el número de habitantes y el número de diputados por cada circunscripción. «Pero en lo que no estamos de acuerdo -añadieron- es en la pretensión de los socialistas de fijar un número global-de diputados para el Congreso. No queremos que se diga que serán cuatrocientos; eso se debe establecer por ley. »

Los representantes del PSOE se preocuparon el mismo martes de entregar al presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil, una explicación de su postura «para que la hiciera llegar a las instancias oportunas»; es decir, a La Zarzuela.

rAl parecer, fueron el propio presidente Suárez y la ejecutiva de UCD, en su reunión del pasado lunes, los que fijaron el criterio que debían defender los comisionados centristas en relación con el artículo 63, por lo que en medios cercanos al partido gubernamental se estimaba que sería de nuevo personalmente el señor Suárez el que fijara los márgenes de la negociación prevista para hoy.

Las mismas fuentes mostraron su disgusto por que en medios periodísticos se hubiera interpretado lo ocurrido el martes pasado como una ruptura del consenso. «En el artículo 63 -afirmaron- nunca hubo una postura común de todos los grupos parlamentarios, como no existe tampoco en otros artículos.» Entre estos últímos citaron los relativos a las autonomías -sobre los que UCD está especialmente interesada en lograr ahora él consenso- y los relativos a la elección de presidente del Gobierno y al voto de censura, así como algunos que afectan a la regulación del poder judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_