Un problema de sistema electoral
El problema que ha ocasionado la discusión constitucional parece un tema típico de sistema electoral: con la ley vigente, por ejemplo, Soria elige un diputado por cada 33.500 habitantes, mientras en Barcelona corresponde un diputado por cada 137.500 habitantes.. Esto equivale a decir que no vale igual el voto del habitante de Soria que el de Barcelona, y que cuesta más obtener diputa -dos en provincias muy pobladas que en las menos pobladas. Políticamente, la desproporción es importante, porque resulta generalmente admitido que el voto de las provincias menos pobladas suele ser más conservador, mientras el de las grandes concentraciones de población tiende a ser más progresista.Naturalmente, a la hora de distribuir cifras de escaños entre cifras de población es importante que el número total de diputados sea más o menos alto: una cifra alta da más posibilidades de distribución, mientras una. cifra baja las recorta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump captura a Maduro y toma el control de Venezuela: ¿y ahora qué?
El ladrillo vuelve a hincharse: seis comunidades registran ya precios más elevados que antes de la burbuja
Las interrupciones en el empleo de las mujeres persisten pese a la equiparación de las bajas paternales con las maternales
La Reserva Federal afronta un año decisivo para su independencia ante los ataques de Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































