Los socialistas gallegos amenazan con abandonar la Junta
El Partido Socialista de Galicia -PSOE- podría retirar a sus representantes de la Junta de Galicia y de las comisiones mixtas en el caso de que no se llegue a un acuerdo sobre la política de gobierno emprendida por el ente preautonómico que preside Antonio Rosón.El principal motivo de la discrepancia radica en que los socialistas no se consideran suficientemente representados, tanto en el Gobierno gallego como en las comisiones que van a discutir la transmisión de poderes a la Junta.
Modesto Seara, secretario general de dicho partido, no ocultó su contrariedad cuando se hizo pública, hace algunos días, la composición de las comisiones mixtas encargadas de establecer el traspaso de competencias desde la Administración central y las diputaciones provinciales. El PSOE tiene solamente a uno de sus hombres en cada una de las dos comisiones y, según se prevé, contará con una cartera ministerial.
Por el contrario, partidos políticos que carecen de representación parlamentaria en Galicia (como son el PCG, el Partido Popular Galego y el Partido Galego Socialdemócrata) lograron colocar a sus representantes en las comisiones mixtas, lo que parece que no está siendo fácilmente aceptado por el PSOE. El criterio expuesto por Rosón es el de que los dirigentes de estos grupos figuran en calidad de técnicos y no de representantes de partidos, pero esto no les parece razón suficiente a los socialistas.
Estos consideran que, dado que la unidad del PSP y del PSOE fue un hecho anterior a la composicion orgánica de la preautonomía, deberían aplicarse fórmulas que respetaran más exactamente el resultado electonal del 15 dejunio. En dos recientes reuniones mantenidas por Modesto Seara, el diputado Andrés Eguíbar y dos miembros de la comisión ejecutiva gallega del PSOE con el presidente Rosón, plantearon claramente esta situación que hoy puede crear una grave dificultad al incipiente Gobierno preautonómico de Galicia. De producirse la retirada socialista, es indudable que Antonio Rosón acumularía un contratiempo nuevo a su ya discutido papel al frente de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.