Consolidación de la red peatonal en el centro de la ciudad
Las vías peatonales que hoy existen en el centro de Madrid serán acondicionadas y decoradas de forma definitiva en breve plazo, según se informó durante una conferencia de prensa celebrada ayer por el señor Alvarez, alcalde de la ciudad. También se informó de un proyecto municipal por el que se consultará a los madrileños, por el procedimiento de la encuesta, su opinión acerca de los graves problemas derivados del tráfico.
Ayer por la mañana, el alcalde y su delegado de Circulación y, Transportes, Plácido Alvarez Fidalgo, presentaron a los medios informativos un plan que se ha denominado de protección al peatón, que habrá de consistir, fundamentalmente, en convertir en definitivas las calles peatonales que ahora funcionan en el centro de la ciudad con la calificación de provisionales. Para ello, el ancho total de estas calles, incluidas las aceras, serán pavimentadas con un firme rugoso y decoradas con plantas.Sin embargo, de la misma forma que ocurre ya en las calles de Preciados y Carmen, las macetas y los bancos que sean colocados serán a una distancia suficiente entre sí y con las fachadas de los edificios como para permitir el paso, en horas determinadas, de los vehículos de carga y descarga y, en cualquier momento, de los servicios de emergencia, tales como bomberos o policía.
Este plan de protección al peatón tiene como finalidades, según el delegado de Circulación, conseguir la seguridad y confortabilidad de las personas que realicen, en el núcleo central de la ciudad, sus desplazamientos por medio de los transportes públicos. Pero, paralelamente, se intenta conseguir con ello un medio de disuasión para que los automovilistas no lleguen con sus vehículos hasta el mismo centro de la ciudad.
El alcalde respondió con un no tajante a dos preguntas hechas por los informadores: la primera, se refería a la posibilidad de que, al amparo de este plan, fueran construidos los aparcamientos proyectados y suspendidos indefinidamente de las plazas de Oriente y Los Carros. La segunda de las preguntas inquiría sobre si el plan preveía la construcción de pasos subterráneos para peatones.
Encuesta sobre los problemas de circulación
El Ayuntamiento ha encarga do a la Asociación Española de la Carretera, entidad que presidía el anterior alcalde, Juan de Arespacochaga, una encuesta entre los ciudadanos por la que la Corporación pretende conocer «qué opinan los madrileños de su propio tráfico, cuáles son los problemas de circulación que con más rapidez necesitan solución y cuál es su grado de concienciación de las dificultades de los problemas que el tráfico plantea a una gran ciudad», según una nota distribuida durante la rueda de ayer.La realización de la encuesta costará 2.800.000 pesetas. El alcalde destacó que «si hacemos una encuesta es para tenerla en cuenta. Pero tampoco hay que pensar que se trata de una encuesta muy en profundidad, por lo que habrá de ser tomada a título puramente orientativo».
La Asociación Española de la Carretera fue presidida por Juan de Arespacochaga hasta que fue nombrado alcalde. Un delegado de servicios del actual equipo municipal, nombrado, por el señor De Arespacochaga, Flor entino Pérez, fue, hasta que ocupó este cargo, director general de la misma asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.