La "cumbre" de la OTAN intentará reforzar la eficacia de la Alianza
La tradicional sesión de primavera del Consejo General de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se convierte este año en un encuentro en la cumbre, a nivel de jefes de Estado o de Gobierno.
Para el martes y miércoles próximo en Washington, los medios de la OTAN en Bruselas, anunciaron la presencia de casi todos los primeros mandatarios de los quince Estados que integran la Alianza Atlántica. Francia estará representada por su ministro de Asuntos Exteriores para recordar, sobre todo a nivel de política interior, que no participa directamente en el «comité militar» de la OTAN, aunque, desde la llegada del presidente Giscard d'Estaing no deja de aumentar el acercamiento de París a la Alianza.Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos, recibirá a sus colegas para una sesión eminenternente política. Una sesión que debe confirmar las grandes líneas expuestas por Carter hace un año en Londres, en pro de una OTAN más «eficaz».
Cuatro capítulo
Al margen de los temas políticos de actualidad, como la crisis en el Zaire, que con seguridad saldrán en las discusiones, la cumbre de Washington centrará sus dos jornadas de trabajo a cuatro capítulos: examen de la situación internacional y situación de la Alianza, estudio de las tendencias en las relaciones Este-Oeste, cooperación en materia de armamento y aprobación del programa de defensa a largo plazo, preparado por los ministros de Defensa de los países de la OTAN, la semana pasada en Bruselas.Otros puntos clásicos de los encuentros atlánticos, como la marcha de las negociaciones SALT II (para limitar los armamentos estratégicos), las conversaciones MBFR (sobre reducción mutua y equilibrada de fuerzas en el centro de Europa) o la evolución de, fuerzas en el Mediterráneo, pueden salir en el temario de la cumbre de la OTAN, en la capital de Estados Unidos.
Respetando la tradición de las sesiones de la OTAN, las cuatro potencias garantes del estatuto de Berlín (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la República Federal de Alemania) se reunirán el lunes por la noche, antes de la cumbre, para tratar de los puntos específicos que afectan a Berlín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.