_
_
_
_

Intento de regular el precio internacional del cobre

En un clima de ostensible confusión finalizó ayer la reunión de los países productores-exportadores de cobre y algunos Estados consumidores en gran escala, como es el caso de Estados Unidos y Japón. La reunión, que es una continuación de otra que se inició en marzo, tuvo por objeto «la creación de un organismo internacional que elabore las bases de mecanismos reguladores del precio de este metal en el mercado mundial».

Cabe señalar que esta reunión se llevó a efecto en un período en que el precio del cobre, progresivamente en descenso, está cotizado «coyunturalmente» a un precio alto en estos días, por los sucesos de Zaire, importante productor del denominado metal rojo y por la crisis política de Perú, que también ha afectado su producción cuprífera. Esta situación contribuyó al «confusionismo» de la reunión.

Sin embargo, otro factor de discordia radica en el hecho de que Bolivia, Venezuela, Perú y México son partidarios, de que el organismo que se proyecta crear funcione dentro del marco de la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), mientras que Japón y Estados Unidos, que son grandes consumidores de cobre, se oponen a esta idea junto a Canadá, Australia y Chile. La posición del Gobierno chileno, país en desarrollo productor-exportador, que es diferente a la de los otros países en desarrollo antes mencionado, ha creado profundas divisiones en el empeño por crear este organismo internacional.

Principalmente, Japón y Estados Unidos sostienen que la creación de dicho organismo es necesaria, pero que no debe estar dentro del marco de la UNCTAD, que discute la formación de un fondo común de materias primas para los efectos reguladores sobre la base de dieciocho productos integrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_