Constitucionalizar el independentismo
«Establece el artículo primero del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas el derecho que los pueblos, las «nacionalidades», tienen a recabar la autodeterminación, a constituirse en Estado. El Estado español tiene suscrito este pacto y, conforme el proyecto de Constitución, el término «nacionalidades » se incorpora a las categorías políticas que habrá de consagrar nuestra Carta nacional.¿Qué hacer, pues, nos preguntamos, sumidos en la honda y grave preocupación que el tema suscita? ¿Habremos de denunciar tal pacto internacional si pretendemos preservar en términos jurídicos ciertos e inequívocos la unidad de la Patria que la misma Constitución consagra? ¿Habremos de reformar el artículo correspondiente del proyecto constitucional antes de que sobre el mismo se pronuncie el Pleno de nuestras Cortes? ¿Habremos, en fin, de pedir que se vote «no» cuando la ley constitucional vaya a someterse al refrendo del pueblo español?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.