_
_
_
_
_

Terminó el ciclo Politeia

Con una conferencia de Pedro Laín Entralgo se ha clausurado el noveno curso del ciclo Politeia, dedicado a la cultura posterior a la segunda guerra mundial. Con ello finaliza también todo el ciclo de la historia que esta asociación cultural comenzó hace nueve años con la historia de los pueblos de la antigüedad y que en sucesivos años ha ido versando sobre los siguientes períodos históricos.En la sesión de clausura de Pedro Laín Entralgo, que tradicionalmente ha ido clausurando todos los cursos de Politeia, trazó un panorama de la ciencia médica en el período sometido a estudio.

La medicina de hoy -subrayó el conferenciante- no es sólo curativa, sino que cuenta con las novedades de acción- preventiva, rehabilitadora, y sobre todo, meliorativa (término que significa la capacidad de mejorar la naturaleza).

Hoy por primera vez -añadió el profesor Laín Entralgo- el mundo se plantea la posibilidad de mejorar y transformar la naturaleza, no de una manera utópica como antes siempre se había hecho, sino de un modo real: hay países en que están trabajando en ello con proyectos concretos equipos de biólogos, educadores, sociólogos, etcétera.

El hombre -concluyó- el profesor Laín- es a la vez señor y siervo de su vida; envuelve y domina el universo y al mismo tiempo se halla sometido a las mil limitaciones, exigencias y durezas de su vida. Como dice el coro de la Antígona sofoclea: « Cosas terribles hay en el mundo, pero no hay ninguna más terrible que el hombre.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_