Los ministros de la EFTA reprueban la postura de España
El Consejo de Ministros de Economía de los siete países integrantes de la Asociación Europea de Libre Cambio, EFTA, reunidos ayer en sesión plenaria, expresaron unánimemente su profunda decepción por la manera como España está encarando las negociaciones destinadas a establecer un cuerdo progresivo de reducciones e tarifas aduaneras, para productos industrializados y agrícolas. Suecia y Noruega, se supo oficialmente que fueron los que expresaron con mayor elocuencia este sentimiento, y Suiza, que hasta ahora había asumido una actitud de mayor comprensión, también se sumó a estas manifestaciones.Sin embargo, y a pesar de esto, los ministros de los siete países (Suiza, Suecia, Finlandia, Austria, Noruega, Islandia y Portugal) confirmaron la voluntad política de sus Gobiernos de continuar con estas negociaciones, pero sobre las mismas directrices sustentadas multilateral mente por la EFTA.
En la reunión de ayer la expresión de decepción hacia la actitud española llegó al punto de que un ministro propuso (le que en el comunicado final de la reunión, que termina en el día de hoy, se incluya un párrafo sobre el tema. La proposición contó con el apoyo unánime de los otros ministros, y sólo quedó pendiente resolver el matiz diplomático que se daría a ese párrafo.
Por otra parte, los ministros de la EFTA analizaron las nuevas tendencias proteccionistas que están apareciendo en la economía mundial y Suiza en concreto, abogó por que estas medidas no alcancen al seno de la EFTA, aceptando sólo lo que calificó de vigilancia sobre las importaciones.
Finalmente, el ministro de Economía de Portugal, Basilio Horta, confirmó a la prensa que había sido invitado por su colega de Comercio y Turismo de España para que viaje a Madrid el 12 de junio. La visita del ministro portugués sería aprovechada para tratar bilateralmente algunos aspectos de las actuales negociaciones de España con el conjunto de los países de la EFTA, aunque Portugal pide un trato preferencial a España dados los índices desfavorables de su balanza comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.