_
_
_
_

Pacto constitucional

« El Gobierno y la Oposición tienen prisas en ofrecer cuanto antes a los españoles la Constitución democrática. Es insostenible mantener por más tiempo el ya largo período de transición de la dictadura a la democracia constitucionalizada. Los políticos empiezan a considerar seriamente el posible cansancio del pueblo en general y de sus respectivos votantes en particular, desorientados por ofertas electorales poco diferenciadas. ( ... )Por esa razón, en las últimas 48 horas Gobierno y Oposición han decidido dar un fuerte acelerón a la elaboración del anteproyecto constitucional. Y la única manera de imprimir velocidad, han coincidido, es a través del pacto entre los máximos dirigentes de los partidos.

Dos consecuencias se han derivado de esa manera de proceder: la marginación de las minorías parlamentarias menos cualificadas y el paso a un segundo plano de la Comisión Constitucional. Si esto último puede tener una cierta justificación, dado que todavía no está normalizada la vida parlamentaria, la marginación, incluso de las más pequeñas minorías en la elaboración de la Constitución, supone propiciar desde el principio focos de oposición a la ley fundamental, lo que es grave error. ( ... )

Los socialistas consiguieron que UCD cediera ante algunas de sus importantes aspiraciones. El Centro cedió por imposición directa de la Moncloa. De esta manera se recompuso el consenso alcanzado en la ponencia constitucional a primeros de año, UCD consiguió de los socialistas el firme respeto a la economía de mercado con tímidos correctores al sistema capitalista. Así, el resultado final será una Constitución liberal-progresista.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La postura más flexible observada en los medios gubernamentales se explica por la mejor posición del PSOE, respecto a meses anteriores. El pragmatismo de los máximos dirigentes ucedistas se impuso, a pesar del riesgo de muy serios disgustos internos en el ala más conservadora. No habría que descartar a prior¡ que UCD "soltara lastre" por su derecha para posibilitar en el futuro fórmulas de colaboración de Gobierno con los socialistas.»

24 mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_