_
_
_
_
_

Los trabajadores de Ferro del Hierro quieren constituir una cooperativa

Una experiencia de cooperativa de producción en el sector minero podría empezar a funcionar próximamente en el pueblo sevillano de Sán Nicolás del Puerto, si se acepta la propuesta de los 101 trabajadores de la mina Ferro del Hierro, cuya empresa propietaria ha presentado expediente de crisis ante la Delegación Provincial de Trabajo.La empresa, dedicada a la explotación de hierro a cielo abierto, adeuda a los trabajadores los salarios correspondientes a los últimos tres meses y lo que va de mayo (cuatro millones y medio de pesetas aproximadamente). Alega la empresa que Altos Hornos de Sagunto no adquiere el mineral y solicita autorización para cerrar durante seis meses con objeto de racionalizar la mina.

Los trabajadores, afiliados en su mayoría a UGT, desconfían de la patronal Y temen que el expediente presentado por ésta no sea más que una maniobra para desprenderse de la plantilla, el 30% de la cual tiene una antigüedad de veinticinco años en la empresa. Un portavoz de los obreros ha explicado a EL PAIS que éstos consideran ilógico que el cierre se plantee en una época en que la extracción del mineral es más fácil y muestran su extrañeza por el hecho de que la empresa no acompañe el expediente con ningún balance económico ni documentos acreditativos de su verdadera situación.

Según la misma fuente, los trabajadores estiman que la racionalización es necesaria, pero exigen su participación en la misma. La solución ideal sería, a su juicio, el traspaso de la mina a los obreros en régimen de cooperativa, pudiendo ésta llegar a ser rentable si se le presta el necesario asesoramiento técnico y una ayuda oficial que la UGT cifra en diez millones de pesetas.

Como respuesta al impago de sus salarios, los mineros han estado reteniendo la producción durante los últimos tiempos y solamente han autorizado la salida de cierta cantidad de mineral después de que la empresa se comprometiese por escrito a emplear el dinero en abonar estos atrasos. La semana pasada se registró un encierro de mujeres, tras agotarse las provisiones en el economato de la empresa. Pudieron obtener así un anticipo de 10.000 pesetas.

Los trabajadores viven repartidos entre un poblado junto a la mina y los pueblos vecinos de San Nicolás del Puerto y Alanís, en plena sierra al norte de Sevilla. Ferro del Hierro, SA, es la única empresa de toda la comarca -una de las más deprimidas de la provincia- que proporciona empleo a más de cien trabajadores y su incidencia en la vida económica y social de estas poblaciones es notable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_