El Ulster y el incesto
En la última página de EL PAIS del 2 de mayo leí un artículo sobre Noreen Winchester, una mujer de Belfast. Su corresponsal, que estaba en Londres, según el artículo, había «seguido el caso hasta sus raíces» y averiguó que «el incesto forma parte» de la cultura de las zonas deprimidas de Irlanda del Norte. Creo que hubiera sido mejor decir que el incesto existe en ciertas partes del Ulster en un porcentaje más alto que en otras partes de Occidente; decir que el incesto es parte de la cultura (una palabra llena de matices) es simplemente sensacionalista -algo que EL PAIS generalmente evita-. Conozco la cultura de Irlanda desde fuera (mi padre es del Ulster, yo de Estados Unidos) y sé que ha sido formada por una literatura rica, con escritores como W. B. Yeats, James Joyce y Samuel Beckett, una fuerte preocupación por la música tradicional y los mitos de los antiguos celtas, el poder de la Iglesia (para bien o para mal) y una historia triste bajo el imperialismo de Gran Bretaña, pero nunca hubiera pensado que el incesto era parte de dicha cultura. Las cifras que se dan sobre las niñas que han sufrido violencia sexual por parte de sus padres no son suficientes para establecer esa generalización.Además, cuando un artículo está escrito sobre Irlanda del Norte y el corresponsal no menciona nada sobre el porqué de la depresión económica de Belfast, ni tampoco sobre la presencia del imperialismo durante cuatro siglos en el Ulster y toda Irlanda, el escritor no puede decir que ha seguido ningún caso «hasta sus raíces».
Valencia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.