_
_
_
_

Ocupación simbólica de terrenos en Calalberche

Unos doscientos propietarios de la urbanización Calalberche celebraron una asamblea informativa el pasado domingo sobre la situación urbanística del complejo. A continuación, y como protesta, invadieron unos terrenos del secretario de Administración Local, Luis López López, en los que se quiere construir irregularmente, según la denuncia presentada por aquéllos.

Durante la asamblea y posterior rueda de prensa, los miembros de la junta directiva de la asociación de propietarios desgranaron los numerosos puntos oscuros de Calaberche. «El complejo lo forman unas 3.000 parcelas, que ocupan cerca de trescientas hectáreas, terrenos propiedad de Alfonso Güell, marqués de Comillas. La empresa encargada de las obras de urbanización de la colonia es Cerro de las Olivas, cuyo administrador único es la mujer del anterior, María Reyes Merry del Val.»El conflicto comenzó cuando los compradores vieron que las obras de urbanización no se terminaban en los plazos previstos, a pesar de que cuando firmaron el contrato de compraventa, una de las cláusulas citaba que todo se encontraba ya en perfectas condiciones. «Este retraso en las obras, que dura ya cuatro años, ha motivado que la Delegación Provincial de la Vivienda eleve una propuesta de sanción por falta grave, de dos millones de pesetas, sanción que no será firme hasta que sea ratificada en Consejo de Ministros. »

En la asamblea se mencionaron de nuevo los aspectos denunciados y que todavía no han recibido respuesta positiva de las autoridades. «El Ayuntamiento ha permitido instalar un quiosco-bar, una nave almacén de materiales y otra, que podría ser un aserradero, en zona verde. La piscina, el consultorio y la plaza de toros de la urbanización, que debían ser de uso de los copropietarios, fueron cedidos por la empresa al Ayuntamiento, y éste lo aceptó. »

Ahora todo es municipal, y los compradores de las parcelas tienen que pagar entrada para utilizar algo que en la propaganda se presentaba como suyo. Los carteles que señalaban el camino de acceso, donde se anunciaban estos equipamientos, fueron retirados.

La denuncia de los propietarios va más lejos. La enfermería de la plazoleta de toros, en la que hoy se lee «consultorio municipal», ha sido realmente utilizada hasta hace poco menos de un mes como vivienda para un barman, mientras el médico de la urbanización tenía que instalarse en un chalet desocupado. Nadie ha dado explicaciones del material médico que había en la enfermería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Urbanización pirata

«En Calaberche el hecho más grave se refiere -señalan los vecinos- a su pretensión de crear una urbanización pirata, una ampliación de la anterior, realizada en terrenos rústicos, para lo que además, utilizaba la infraestructura de la anterior, calles, luz y agua. »En Ios terrenos piratas, como se les denomina, ya hay construido un chalet piloto, y se ha levantado una valla metálica que corta el paso de un camino público. El domingo, los vecinos invadieron los terrenos y, a continuación, recorrieron la urbanización a toque de claxon.

El caso del camino cortado no es único. Todos los terrenos adyacentes a Calaberche son propiedad del marqués de Comillas, y están convenientemente alambrados y con el aviso de propiedad particular, prohibido el paso. Para ello se han cortado varios caminos de servicio público, como el camino Alto de Valdehigueras, el de Chozas de Escalona, Arroyo Querada camino de las Setecientas, y otro más».

La situación ha llegado a un grado de tensión tal, que hace unas semanas el presidente de la asociación de propietarios, en una pelea, disparó accidentalmente contra dos hombres que, según su declaración, entraron al bar provocándole, e hirió a uno de ellos levemente en el cuello. A consecuencia de esto se encuentra procesado, aunque en libertad. Por su parte, los vecinos han pedido al director general de Administración Local que la Administración haga cumplir sus obligaciones, tanto a la empresa como al Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_