_
_
_
_

Tiroteo sobre la comisaría de policía de Santurce

Un supuesto comando de ETA tiroteó ayer por la mañana la fachada y entrada principal de la comisarla de policía de Santurce. Los cristales blindados de la puerta, tras la que se hallaba el policía armado de servicio, le salvaron ta vida.

Hacia las 5.35 de la mañana de ayer varios desconocidos, apostados en una terraza-frontera situada frente a la comisaría, hicieron fuego contra la puerta principal del edificio. Los disparos, hechos desde una distancia aproximada de treinta metros sobre la silueta del centinela, alcanzaron las ventanas del primer piso y algunos coches aparcados junto a la entrada, pero no pudieron, sin embargo, traspasar los cristales antibala de la puerta. En el lugar de los hechos fueron encontrados 31 casquillos de proyectil marca Gecco, calibre 9 mm., tipo Parabellum.

Minutos más tarde, coches-patrulla de la policía iniciaron un rastreo en la zona, sin que se obtuvieran resultados positivos. Al parecer, los miembros del comando escaparon en un coche por las calles cercanas a la plaza de Mamarida.

Por otra parte, se supo ayer que el pasado jueves jóvenes desconocidos secuestraron dos coches a punta de pistola en las localidades de Algorta y Galindo. Los propietarios de los coches R-5, matrícula B1-7747-0 y Seat 127, matrícula B1-6506-1, fueron interceptados en las dos localidades citadas con escaso intervalo de horas por jóvenes armados que les obligaron a conducir los vehículos fuera del casco urbano. Antes de ponerles en libertad, les pidieron a ambos que no denunciaran el hecho hasta pasadas veinticuatro horas, condición que cumplieron estrictamente las víctimas. 'Ninguno de los dos coches robados han sido encontrados hasta el momento.

Detenido un comando de ETA político-militar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Inspectores del Cuerpo General de Policía de la Jefatura Superior de Bilbao facilitaron ayer a los medios informativos una nota oficial en la que se daba cuenta de las últimas detenciones llevadas a cabo contra miembros de un comando de la organización ETA político-militar en la provincia de Vizcaya.

En la referida nota se explica que, tras la desarticulación de comandos de ETA, rama militar, efectuada el pasado día 18 en Bilbao, Amorebieta y Basauri, se ha procedido a la detención de José Garmendia Gallastegui, de veinte años de edad, técnico electricista, vecino de Arrigorriaga, Teodoro Badillo Rubio, de veinte años, a justador y vecino de Basauri y Pedro Antonio Arrizabalaga Beobide, de diecinueve años, estudiante y vecino de Basauri, todos ellos -según la nota policial- integrantes de un comando de la organización ETA-V Asamblea, rama político-militar.

En versión policial, estas tres personas formaban en principio un comando de la rama militar de ETA controlado por Tomás Sulibarría Goitia, alias Tomy, actualmente huido, y « ante la necesidad de asistir a un curso de adiestramiento de prácticas terroristas en el sur de Francia, decidieron separarse -continúa la nota oficial- de tal estamento y pasar a formar parte de la rama político-militar de la organización armada vasca».

Siempre según las mismas fuentes, los tres detenidos «han recibido preparación táctica y política y tenían como misión concreta recoger información sobre empresas radicadas en Vizcaya que tuvieran conflictos la horales, sin duda para ejercer acciones contra las mismas». Todos los detenidos -finaliza la nota- han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_